¿Qué es SIESUE?

En el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (Planes) 2006-2010 se propuso impulsar el desarrollo del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal, intención que se ratificó en el Planes 2011- 2015, aprobado por los señores rectores a finales del 2010.  En este último documento el sistema se concibe como el espacio de trabajo conjunto en el que cuatro universidades estatales públicas, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), buscan la articulación como una vía de doble tránsito para establecer múltiples interrelaciones en las áreas de docencia, investigación, extensión y acción social.

Para desarrollar y fortalecer este espacio de trabajo conjunto, en el Planes 2011-2015 se formularon varios desafíos del sistema, entre los cuales se encuentra:

“Articular un subsistema de planificación universitaria  en el cual se inscriban y por medio del cual se correspondan las tareas de elaboración de los planes de corto y mediano plazos de las instituciones y de la educación superior universitaria estatal como conjunto.”

Con el fin de dar cumplimiento a lo formulado, la CDP planteó el proyecto financiado con recursos del Fondo del Sistema, denominado “Gestión para el desarrollo del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal  2011-2015”, que tiene como objetivo general ‘coadyuvar a la implementación del Planes 2011-2015 para fortalecer el Sistema de Educación Superior Estatal’ y entre los objetivos específicos sobresale ‘monitorear el Planes’. Para este propósito se propuso como meta ‘Crear un sistema de seguimiento del Planes que permita la captura de información, la definición de indicadores y la realización de informes’.

Objetivo general

Constituir, desarrollar y mantener un sistema de información para proveer información confiable, oportuna y pertinente que faciliten los procesos de gestión de las instituciones que conforman el Sistema  de Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica.

Objetivos específicos

• Conceptualizar el sistema de información de la educación superior universitaria estatal.
  • Homologar  conceptos y procesos que faciliten la captura, el análisis y la comparación de la información.
  • Definir y construir un sistema de indicadores que permita la observación a través del tiempo del comportamiento de las variables relevantes.
  • Capturar, organizar y consolidar datos e información de las instituciones universitarias costarricenses, que garanticen su confiabilidad y validez para facilitar el conocimiento y difusión de la información.
  • Proporcionar y divulgar información sobre las instituciones universitarias a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general.

El Sistema de Información de la Educación Superior Universitaria Estatal (Siesue) comprenderá a las instituciones universitarias que conforman el Consejo Nacional de Rectores y a su órgano técnico, la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), que será la encargada de centralizar y administrar el sistema.

Equipo de Trabajo

• Ilse Gutiérrez Coto