Acceso y Equidad - Inserción de graduados en el mercado laboral

1. Porcentaje de colocación laboral de las personas graduadas

Ver Resultados

Porcentaje de colocación laboral de las personas graduadas
Código 11
Denominación Porcentaje de colocación laboral de las personas graduadas.
Descripción Corresponde a las personas graduadas que manifiestan tener empleo al momento de la consulta.
Forma de cálculo (Total de personas graduadas que en los estudios de inserción han manifestado que están trabajando/ Total de personas graduadas entrevistadas que están laborando o buscando empleo) *100.
Unidad de medida Estudiante de primer ingreso matriculado en el año de interés.
Interpretación La persona graduada que se encuentra laborando.
  • Periodicidad: Trianual en función de los estudios programados.
  • Fuente de información: Bases de datos de los estudios del Observatorio laboral.
  • Responsable: Observatorio Laboral de Profesiones de OPES-CONARE.
Observaciones Las unidades académicas deben de mantener una vinculación con las empresas y sus graduados.
Nivel de desagregación Por universidad y carrera.

2. Porcentaje de subempleo por insuficiencia de horas de las personas graduadas

Ver Resultados

Porcentaje de subempleo por insuficiencia de horas de las personas graduadas
Código 12
Denominación Porcentaje de subempleo por insuficiencia de horas de las personas graduadas.
Descripción Corresponde a las personas graduadas que trabajan una jornada inferior al tiempo completo debido a que a pesar de intentarlo no consiguen completar esa jornada.
Forma de cálculo (Total de personas graduadas que trabajan una jornada inferior a tiempo completo debido a que no consiguen completarla / Total de personas graduadas entrevistadas que se encuentran laborando) *100.
Unidad de medida La persona graduada que trabaja una jornada inferior a tiempo completo debido a que no consigue completar la jornada.
Interpretación Entre menor sea el porcentaje mayor es la aceptación del mercado laboral de las personas graduadas en esta carrera.
  • Responsable: Observatorio Laboral de Profesiones de OPES-CONARE.
Observaciones Este indicador y el anterior corresponden a la calidad del empleo.
Nivel de desagregación Por universidad y carrera.

3. Porcentaje de colocación laboral de las personas graduadas en empleos relacionados con su carrera

Código 13
Denominación Porcentaje de colocación laboral de las personas graduadas en empleos relacionados con su carrera.
Descripción Corresponde a las personas graduadas que manifiestan que su empleo tiene una relación media, alta o completa con su carrera.
Forma de cálculo (Total de personas graduadas que en los estudios de inserción han manifestado que están trabajando en un puesto relacionado con su carrera/ Total de personas graduadas entrevistadas que están laborando)*100.
Unidad de medida La persona graduada que se encuentra laborando en su campo.
Interpretación Entre más cercano a 100, mayor es la respuesta de la institución a la demanda del mercado laboral.
  • Responsable: Observatorio Laboral de Profesiones de OPES-CONARE.
Observaciones Las unidades académicas deben mantener una vinculación con las empresas y sus graduados.
Nivel de desagregación Por universidad, carrera y sexo.