Docencia - Indicadores Sustantivos

Estudiantes físicos de primer ingreso matriculados.

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Estudiantes físicos de primer ingreso
Código1.1.1.1
Denominación Estudiantes físicos de primer ingreso matriculados
Descripción Muestra la cantidad de estudiantes que matriculan por primera vez en cualquiera de las carreras de pregrado y grado que ofrece alguna de las universidades del Sesue.
Forma de cálculo  
Unidad de medida Estudiante de primer ingreso matriculado en el año de interés.
Interpretación Refleja los resultados de las acciones que se emprenden para la mejora del acceso y cobertura a nivel país.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro o el ente técnico oficial de cada universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de indicadores.
Observaciones
  • No incluye la matrícula de los programas de posgrado.
  • Se contabiliza cada estudiante una única vez en el año en consideración, independientemente de los períodos lectivos en los que matricule.
  • Las formas de ingreso se refieren a las distintas modalidades mediante las cuales los estudiantes pueden acceder por primera vez a las universidades del Sesue (examen de admisión, convenio, matrícula diferenciada, entre otros). En el caso particular de la UNED, únicamente se requiere el título de bachillerato en educación diversificada para poder acceder.
  • Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud).
  • Se utiliza la clasificación del Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal y distrital publicado por el Ministerio de Planificación en 2013.
  • Se valorará si es posible agregar esta información por regiones de planificación del Mideplan (Chorotega, Huetar Norte, Huetar Atlántica, Brunca, Central Norte, Central Sur y Pacífico Central).
Nivel de desagregación
  • Por sede central y regionales y sexo
  • Por área de conocimiento y sexo
  • Por forma de ingreso y sexo
  • Por IDS del cantón y distrito de procedencia del estudiante
Proyección
quinquenal
  • 23.338 en el 2016
  • 24.417 en el 2017
  • 25.358 en el 2018
  • 24.740 en el 2019
  • 24.126 en el 2020

Estudiantes físicos regulares matriculados

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Estudiantes físicos regulares matriculados
Código1.1.1.2
Denominación Estudiantes físicos regulares matriculados
Descripción Muestra la cantidad de estudiantes regulares que matriculan al menos un curso en cualquiera de las carreras de pregrado, grado y posgrado que ofrece alguna de las universidades del Sesue.
Forma de cálculo  
Unidad de medida
Estudiante físico regular matriculado en al menos un curso en el año de interés.
Interpretación
Refleja la cobertura en el sistema universitario estatal.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro o el ente técnico oficial de cada universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de indicadores.
Observaciones
  • Se contabiliza cada estudiante una única vez en el año en consideración, independientemente de los períodos lectivos en los que matricule, y en el último nivel y plan de estudios registrado.
  • Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud).
Nivel de desagregación
  • Por sede central y regionales y sexo.
  • Por área de conocimiento y sexo.
  • Por pregrado y grado, posgrado por sexo.
Proyección
quinquenal
  • 98.982 en el 2016
  • 102.616 en el 2017
  • 104.558 en el 2018
  • 104.383en el 2019
  • 105.307 en el 2020

Cupos para matrícula de primer ingreso

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Cupos para matrícula de primer ingreso
Código1.1.1.3
Denominación Cupos para matrícula de primer ingreso
Descripción Muestra la cantidad de cupos ofertados para atender a las poblaciones de primer ingreso.
Forma de cálculo  
Unidad de medida
Cupos ofertados para matrícula de primer ingreso.
Interpretación
Refleja los resultados de las políticas de admisión adoptadas de acuerdo con la capacidad instalada de las instituciones del Sesue para atender nuevos estudiantes a nivel de educación superior.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro o el ente técnico oficial de cada universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de indicadores.
Observaciones
  • La cantidad de cupos ofertados en la UNED es la misma que la matrícula de primer ingreso, puesto que, por su modalidad, no tienen límites asociados a capacidad instalada.
  • Las formas de ingreso se refieren a las distintas modalidades mediante las cuales los estudiantes pueden acceder por primera vez a las universidades del Sesue (examen de admisión, convenio, matrícula diferenciada, entre otros). En el caso particular de la UNED, únicamente se requiere el título de bachillerato en educación diversificada para poder acceder a la institución.
  • Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud).
Nivel de desagregación
  • Por sede central y regionales.
  • Por forma de ingreso.
  • Por área de conocimiento.
Proyección
quinquenal
  • 24.946 en el 2016
  • 26.063 en el 2017
  • 27.042 en el 2018
  • 26.455 en el 2019
  • 25.886 en el 2020

Proceso de admisión de estudiantes regulares

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Cupos para matrícula de primer ingreso
Código1.1.1.1. Art. a)
Denominación Resultados del proceso de admisión regular que incluye la inscripción, condición de elegible y admisión a las universidades que tienen prueba de admisión
Descripción Número de inscripciones para participar en las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado, realizadas por los estudiantes.
Metodología de Cálculo SA = Total de inscripciones realizadas por los estudiantes por procedimiento de acceso.
X i = Inscripción de la prueba de acceso.
Ilustración
Gráfico 1. Cantidad de estudiantes inscritos para realizar la prueba de admisión, y como resultado de esta los elegibles y los admitidos en cada universidad estatal, 2017Nota: Un estudiante puede inscribirse para optar por una opción de ingreso en una o más universidades.
Fuente: Conare, OPES. División de Planificación Interuniversitaria con información suministrada por el Sistema de Admisión Unificada.
Observaciones La UNED y la UTN no tienen prueba de admisión
Interpretación Permite visualizar la tendencia en la cantidad de la población estudiantil interesada en ingresar al sistema universitario y determina cuánto de esta es admitida en el mismo.

Proceso de admisión de estudiantes indígenas

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Cupos para matrícula de primer ingreso
Código1.1.1. Art. b)
Denominación Resultados del proceso de admisión de estudiantes indígenas a las universidades con prueba de admisión.
Descripción Número de estudiantes indígenas en las distintas etapas del proceso de admisión de la UCR, el TEC y la UNA, por año, 2014-2016.
Metodología de Cálculo SA = Total de inscripciones realizadas por los estudiantes indígenas por procedimiento de acceso.
X i = Inscripción de la prueba de acceso.
Desagregando por los que realizaron la prueba, elegibles y admitidos.
Ilustración
Gráfico 2. Cantidad de estudiantes indígenas según etapa en el proceso de admisión, 2015-2017Fuente: Conare, OPES. División de Planificación Interuniversitaria con información suministrada por el Sistema de Admisión Unificada.
Observación La UNED y la UTN no tienen prueba de admisión.
Interpretación Permite visualizar la tendencia en la cantidad de la población indígena interesada en ingresar al sistema universitario y determina cuánto de esta es admitida en el mismo.

Procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación

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Procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación
Código1.2.7.1
Denominación Procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación.
Descripción La autoevaluación, la acreditación y la re-acreditación son procesos de investigación del quehacer académico institucional, cuyo fin es promover su mejoramiento, como resultado de una práctica de autoconocimiento que conlleva a cambios o transformaciones coherentes con los principios, propósitos y funciones de las universidades pertenecientes al Sesue.
Forma de cálculo PAAR= Procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por nivel de desagregación.
X i = Procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por tipo de desagregación.
Interpretación La cantidad de carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación refleja el compromiso del sistema universitario estatal en el mejoramiento continuo, la búsqueda y aseguramiento de la excelencia académica.
Observación - Incluye carreras de pregrado, grado y posgrado.
- Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud).
- Se contabilizan las carreras que, en el año en consideración, iniciaron, desarrollaron o finiquitaron alguno de los procesos de interés.
- Algunos de los procesos, dadas sus fechas de inicio y finalización pueden estar ubicados en dos o más años.
- No se contabilizan las carreras ya autoevaluadas, acreditadas o re-acreditadas vigentes.

Cantidad de carreras acumuladas acreditadas y re-acreditadas

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Cantidad de carreras acumuladas acreditadas y re-acreditadas
Código1.2.7.1 Art. a)
Denominación Cantidad de carreras acumuladas acreditadas y re-acreditadas.
Descripción La autoevaluación, la acreditación y la re-acreditación son procesos de investigación del quehacer académico institucional, cuyo fin es promover su mejoramiento, como resultado de una práctica de autoconocimiento que conlleva a cambios o transformaciones coherentes con los principios, propósitos y funciones de las universidades estatales.
Metodología de cálculo Conteo de carreras en procesos de evaluación, acreditación y re- acreditadas al 31 de diciembre de cada año.
PAAR = Carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y re- acreditación por nivel de desagregación.
X i = Carrera en proceso de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por nivel de desagregación.
Interpretación La cantidad de carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación refleja el compromiso del sistema universitario estatal en el mejoramiento continuo, la búsqueda y aseguramiento de la excelencia académica.
Observación La cantidad de carreras por año considera las carreras que se acreditan o se reacreditan en el año respectivo, más las que estuvieron acreditadas en el año anterior y permanecen vigentes. Excluye las carreras que para el año en consideración perdieron la acreditación.

Cantidad de carreras acreditadas o re-acreditadas con visitas de evaluación externa

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Cantidad de carreras acreditadas o re-acreditadas con visitas de evaluación externa
Código1.2.7.1 Art. b)
Denominación Cantidad de carreras acreditadas o re-acreditadas con visitas de evaluación externa
Descripción La autoevaluación, la acreditación y la re-acreditación son procesos de investigación del quehacer académico institucional, cuyo fin es promover su mejoramiento, como resultado de una práctica de autoconocimiento que conlleva a cambios o transformaciones coherentes con los principios, propósitos y funciones de las universidades estatales.
Metodología de cálculo Conteo de carreras en procesos de evaluación, acreditación y re-acreditación al 31 de diciembre de cada año, con conteo de visitas de evaluación externa.
PAAR = Carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por nivel de desagregación.
Xi= Carrera en proceso de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por nivel de desagregación.
Interpretación La cantidad de carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación refleja el compromiso del sistema universitario estatal en el mejoramiento continuo, la búsqueda y aseguramiento de la excelencia académica.