Docencia - Indicadores Sustantiva

Estudiantes físicos de primer ingreso matriculados.

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Estudiantes físicos de primer ingreso
Código1.1.1.1
Denominación Estudiantes físicos de primer ingreso matriculados
Descripción Muestra la cantidad de estudiantes que matriculan por primera vez en cualquiera de las carreras de pregrado y grado que ofrece alguna de las universidades del Sesue.
Forma de cálculo  
Unidad de medida Estudiante de primer ingreso matriculado en el año de interés.
Interpretación Refleja los resultados de las acciones que se emprenden para la mejora del acceso y cobertura a nivel país.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro o el ente técnico oficial de cada universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de indicadores.
Observaciones
  • No incluye la matrícula de los programas de posgrado.
  • Se contabiliza cada estudiante una única vez en el año en consideración, independientemente de los períodos lectivos en los que matricule.
  • Las formas de ingreso se refieren a las distintas modalidades mediante las cuales los estudiantes pueden acceder por primera vez a las universidades del Sesue (examen de admisión, convenio, matrícula diferenciada, entre otros). En el caso particular de la UNED, únicamente se requiere el título de bachillerato en educación diversificada para poder acceder.
  • Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud).
  • Se utiliza la clasificación del Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal y distrital publicado por el Ministerio de Planificación en 2013.
  • Se valorará si es posible agregar esta información por regiones de planificación del Mideplan (Chorotega, Huetar Norte, Huetar Atlántica, Brunca, Central Norte, Central Sur y Pacífico Central).
Nivel de desagregación
  • Por sede central y regionales y sexo
  • Por área de conocimiento y sexo
  • Por forma de ingreso y sexo
  • Por IDS del cantón y distrito de procedencia del estudiante
Proyección
quinquenal
  • 23.338 en el 2016
  • 24.417 en el 2017
  • 25.358 en el 2018
  • 24.740 en el 2019
  • 24.126 en el 2020

Estudiantes físicos regulares matriculados

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Estudiantes físicos regulares matriculados
Código1.1.1.2
Denominación Estudiantes físicos regulares matriculados
Descripción Muestra la cantidad de estudiantes regulares que matriculan al menos un curso en cualquiera de las carreras de pregrado, grado y posgrado que ofrece alguna de las universidades del Sesue.
Forma de cálculo  
Unidad de medida
Estudiante físico regular matriculado en al menos un curso en el año de interés.
Interpretación
Refleja la cobertura en el sistema universitario estatal.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro o el ente técnico oficial de cada universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de indicadores.
Observaciones
  • Se contabiliza cada estudiante una única vez en el año en consideración, independientemente de los períodos lectivos en los que matricule, y en el último nivel y plan de estudios registrado.
  • Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud).
Nivel de desagregación
  • Por sede central y regionales y sexo.
  • Por área de conocimiento y sexo.
  • Por pregrado y grado, posgrado por sexo.
Proyección
quinquenal
  • 98.982 en el 2016
  • 102.616 en el 2017
  • 104.558 en el 2018
  • 104.383en el 2019
  • 105.307 en el 2020

Cupos para matrícula de primer ingreso

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Cupos para matrícula de primer ingreso
Código1.1.1.3
Denominación Cupos para matrícula de primer ingreso
Descripción Muestra la cantidad de cupos ofertados para atender a las poblaciones de primer ingreso.
Forma de cálculo  
Unidad de medida
Cupos ofertados para matrícula de primer ingreso.
Interpretación
Refleja los resultados de las políticas de admisión adoptadas de acuerdo con la capacidad instalada de las instituciones del Sesue para atender nuevos estudiantes a nivel de educación superior.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro o el ente técnico oficial de cada universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de indicadores.
Observaciones
  • La cantidad de cupos ofertados en la UNED es la misma que la matrícula de primer ingreso, puesto que, por su modalidad, no tienen límites asociados a capacidad instalada.
  • Las formas de ingreso se refieren a las distintas modalidades mediante las cuales los estudiantes pueden acceder por primera vez a las universidades del Sesue (examen de admisión, convenio, matrícula diferenciada, entre otros). En el caso particular de la UNED, únicamente se requiere el título de bachillerato en educación diversificada para poder acceder a la institución.
  • Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud).
Nivel de desagregación
  • Por sede central y regionales.
  • Por forma de ingreso.
  • Por área de conocimiento.
Proyección
quinquenal
  • 24.946 en el 2016
  • 26.063 en el 2017
  • 27.042 en el 2018
  • 26.455 en el 2019
  • 25.886 en el 2020