Docencia - Indicadores Estratégicos

Carreras nuevas en áreas postergadas

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Carreras nuevas en áreas postergadas
Código1.2.1.1
Denominación Carreras nuevas en áreas postergadas
Descripción Muestra la cantidad de nuevas carreras ofertadas durante el quinquenio por las instituciones del Sesue, que responden a áreas postergadas en su desarrollo académico.
Forma de cálculo  
 
Unidad de medida Carrera.
Interpretación La cantidad de nuevas carreras ofertadas por las instituciones del Sesue es reflejo de los esfuerzos realizados por atender las áreas postergadas y responder a las necesidades latentes de la sociedad.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Vicerrectorías de Docencia o el ente técnico oficial de cada universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de indicadores.
Observaciones
  • No incluye la matrícula de los programas de posgrado.
  • Se contabiliza cada estudiante una única vez en el año en consideración, independientemente de los períodos lectivos en los que matricule.
  • Las formas de ingreso se refieren a las distintas modalidades mediante las cuales los estudiantes pueden acceder por primera vez a las universidades del Sesue (examen de admisión, convenio, matrícula diferenciada, entre otros). En el caso particular de la UNED, únicamente se requiere el título de bachillerato en educación diversificada para poder acceder.
  • Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud).
  • Se utiliza la clasificación del Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal y distrital publicado por el Ministerio de Planificación en 2013.
  • Se valorará si es posible agregar esta información por regiones de planificación del Mideplan (Chorotega, Huetar Norte, Huetar Atlántica, Brunca, Central Norte, Central Sur y Pacífico Central).
Nivel de desagregación
  • Área de conocimiento
  • Por sede central y regionales
Proyección
quinquenal
15 en el quinquenio (debido a que no se desagrega la meta para cada uno de los años, no es posible realizar un contraste entre lo esperado y observado en cada año del período, por lo cual, lo único a lo que se puede hacer referencia es al porcentaje de avance respecto al dato acumulado del quinquenio.

Programa de formación y capacitación para docentes de primaria y secundaria de grupos indígenas

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Programa de formación y capacitación para docentes de primaria y secundaria de grupos indígenas
Código1.2.2.1
Denominación Programa de formación y capacitación para docentes de primaria y secundaria de grupos indígenas
Descripción Implementar un programa de formación y capacitación, en coordinación con el MEP, para los docentes de primaria y secundaria de los grupos indígenas en el territorio nacional.
Desarrollo del instrumento  
Es de carácter descriptivo, por lo cual, para realizar su monitoreo y seguimiento se solicitará a las instancias correspondientes, información sobre los logros alcanzados en cada período.
 
Interpretación La formación y capacitación de docentes persigue la incorporación de estrategias pedagógicas para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de grupos indígenas.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Comisión de vicerrectores de Docencia.
  • Responsable: Comisión de Vicerrectores de Docencia. Subcomisión de indicadores
Observaciones
  • Para el monitoreo y seguimiento de la acción/meta estratégica vinculada con este instrumento, se solicita anualmente a la instancia correspondiente, información que responda al menos a los siguientes elementos:
    • Fases o etapas en las que se desagrega el programa
    • Calendarización de las fases y actividades de los años siguientes
    • Cantidad de docentes formados y capacitados
    • Objetivos
    • Logros o alcances
    • Limitaciones
Nivel de desagregación
  • Sesue

Estrategia para la mejora de la promoción en el bachillerato de educación media.

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Estrategia para la mejora de la promoción en el bachillerato de educación media
Código1.2.2.2
Denominación Estrategia para la mejora de la promoción en el bachillerato de educación media
Descripción Propiciar una estrategia entre el MEP y las universidades que mejore el promedio de promoción en el bachillerato de educación media de los colegios con promoción inferior al 25%.
Desarrollo del instrumento  
Es de carácter descriptivo, por lo cual, para realizar su monitoreo y seguimiento se solicitará a las instancias correspondientes, información sobre los logros alcanzados en cada período.
 
Interpretación
La implementación de la estrategia, persigue la mejora en la promoción de bachillerato en educación media, de aquellos colegios donde se obtienen los resultados menos satisfactorios en este ámbito, de manera que se promueva un mayor acceso de sus estudiantes a la educación superior.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Comisión de vicerrectores de Docencia.
  • Responsable: Comisión de Vicerrectores de Docencia. Subcomisión de indicadores
Observaciones
  • Para el monitoreo y seguimiento de la acción/meta estratégica vinculada con este instrumento, se solicita anualmente a la instancia correspondiente, información que responda al menos a los siguientes elementos:
    • Fases o etapas en las que se desagrega el programa
    • Calendarización de las fases y actividades de los años siguientes
    • Objetivos
    • Identificación de colegios (cantidad, zonas, priorización)
    • Mecanismos establecidos para le mejora en la promoción
    • Logros o alcances
    • Limitaciones
Nivel de desagregación
  • Sesue

Formación y capacitación continua para personal docente de preescolar, primaria y secundaria

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Formación y capacitación continua para personal docente de preescolar, primaria y secundaria
Código1.2.3.1
Denominación Formación y capacitación continua para personal docente de preescolar, primaria y secundaria.
Descripción Desarrollar un programa interuniversitario de formación y capacitación continua dirigido al personal docente de pre-escolar, primaria, secundaria (académicos y técnicos) en conjunto con el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano.
Desarrollo del instrumento  
Es de carácter descriptivo, por lo cual, para realizar su monitoreo y seguimiento se solicitará a las instancias correspondientes, información sobre los logros alcanzados en cada período.
 
Interpretación
La implementación del programa de formación y capacitación continua para personal docente de preescolar, primaria y secundaria, busca mejorar sus capacidades pedagógicas de manera que se potencie la calidad de la educación que reciben los ciudadanos
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Comisión de vicerrectores de Docencia.
  • Responsable: Comisión de Vicerrectores de Docencia. Subcomisión de indicadores
Observaciones
  • Para el monitoreo y seguimiento de la acción/meta estratégica vinculada con este instrumento, se solicita anualmente a la instancia correspondiente, información que responda al menos a los siguientes elementos:
    • Fases o etapas en las que se desagrega el programa
    • Calendarización de las fases y actividades de los años siguientes
    • Existencia de un convenio con Instituto Uladislao Gámez Solano
    • Objetivos
    • Logros o alcances
    • Limitaciones
Nivel de desagregación
  • Sesue
   

Planes de estudio que incorporan innovación y flexibilización curricular

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Planes de estudio que incorporan innovación y flexibilización curricular
Código1.2.5.1
Denominación Planes de estudio que incorporan innovación y flexibilización curricular.
Descripción Cantidad de planes de estudio ofertados que incorporan innovación y flexibilización curricular en el Sesue.
Forma de cálculo  
 
Unidad de medida Planes de estudio.
Interpretación
La innovación y flexibilización curricular de los planes de estudio en el sistema universitario estatal refleja la preocupación de las universidades en contar con una oferta académica más pertinente y oportuna.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Comisión de vicerrectores de Docencia.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de indicadores
Observaciones
  • Se contabilizan los planes de estudio cuya modificación requiere la aprobación de una instancia distinta a la unidad académica que lo ofrece
Nivel de desagregación
  • Por área de conocimiento
  • Por pregrado, grado y posgrado
Proyección quinquenal
  • 15 en el quinquenio (debido a que no se desagrega la meta para cada uno de los años, no es posible realizar un contraste entre lo esperado y observado en cada año del período, por lo cual, lo único a lo que se puede hacer referencia es al porcentaje de avance respecto al dato acumulado del quinquenio.

Cursos implementados con algún grado de virtualidad

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Cursos implementados con algún grado de virtualidad
Código1.2.5.2
Denominación Cursos implementados con algún grado de virtualidad
Descripción Muestra la cantidad de cursos ofertados por las instituciones del Sesue cuya implementación involucra algún grado de virtualidad.
Forma de cálculo  
 
Unidad de medida Cursos
Interpretación
Los cursos con algún grado de virtualidad ofrecen la posibilidad a los estudiantes de aprovechar las herramientas tecnológicas como recurso en su proceso de aprendizaje, lo cual potencia la calidad y oportunidad de la oferta académica, tomando en consideración la época y las necesidades de la sociedad.
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Vicerrectorías de Docencia o el ente técnico oficial de cada Universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de indicadores
Observaciones
  • Se contabilizan los cursos que tengan algún grado de virtualidad (híbridos, bajo virtuales, bimodales, alto virtuales y virtuales).
  • Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud).
  • Se contabilizan únicamente cursos asociados a planes de estudio conducentes a la obtención de un título universitario, así como los cursos asociados a programas técnicos.
Nivel de desagregación
  • por carrera
  • Por área de conocimiento
Proyección quinquenal
  • 20 programas académicos con algún grado de virtualidad en el período.
  • 500 cursos híbridos, bajo virtuales, bimodales, alto virtuales y virtuales en el período.
  • Debido a que no se desagrega la meta para cada uno de los años, no es posible realizar un contraste entre lo esperado y observado en cada año del período, por lo cual, lo único a lo que se puede hacer referencia es al porcentaje de avance respecto al dato acumulado del quinquenio.

Procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación

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Procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación
Código1.2.7.1
Denominación Procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación
Descripción La autoevaluación, la acreditación y la re-acreditación son procesos de investigación del quehacer académico institucional, cuyo fin es promover su mejoramiento, como resultado de una práctica de autoconocimiento que conlleva a cambios o transformaciones coherentes con los principios, propósitos y funciones de las universidades pertenecientes al Sesue.
Forma de cálculo  
 
Unidad de medida Procesos de autoevaluadas, acreditadas y re-acreditadas.
Interpretación
La cantidad de carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación refleja el compromiso del sistema universitario estatal en el mejoramiento continuo, la búsqueda y aseguramiento de la excelencia académica
Características
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Vicerrectorías de Docencia o el ente técnico oficial de cada universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de indicadores
Observaciones
  • Incluye carreras de pregrado, grado y posgrado.
  • Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud).
  • Se contabilizan las carreras que, en el año en consideración, iniciaron, desarrollaron o finiquitaron alguno de los procesos de interés.
  • Algunos de los procesos, dadas sus fechas de inicio y finalización pueden estar ubicados en dos o más años.
  • No se contabilizan las carreras ya autoevaluadas, acreditadas o reacreditadas vigentes.
Nivel de desagregación
  • Por tipo de proceso (autoevaluación, acreditación y reacreditación)
  • Por área de conocimiento
Proyección quinquenal
  • No disponible.