Investigación - Indicadores Estratégicos

Productos científicos con protección intelectual

Productos científicos con protección intelectual
Código2.2.4.1
Denominación Productos científicos con protección intelectual.
Descripción Se refiere a la cantidad de productos protegidos como resultado de la transferencia del conocimiento para la innovación, generado por las universidades pertenecientes al Sesue.
Forma de cálculo
Unidad de medida Productos protegidos.
Interpretación El incremento porcentual en la cantidad de productos innovadores protegidos representa una propuesta de valor diferenciadora, los cuales inician la generación de conocimiento y se convierten en un resultado que es transferido a la sociedad.
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Vicerrectorías de Investigación y entes técnicos encargados de los procesos de patentes y protección intelectual en cada universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación -Por tipo de producto (publicaciones en revistas indexadas, producción textual, patentes y similares)
-Por área de conocimiento .
Observaciones -Se observa la variación anual acumulada en el período 2016-2020
-Año base de comparación 2015
-Se calcula la variación anual acumulada por aparte para cada tipo de producto
-Para efectos de este indicador se consideran únicamente las indexaciones Scopus, Web of Science, Scielo
-Se consideran las áreas de conocimiento definidas por Conare (Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación, Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Salud)
-Los tipos de producto pueden ser: Derechos de Autor, Derechos Conexos,  Marcas y otros signos distintivos, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, Información No Divulgada (secretos comerciales y secretos industriales), Obtenciones Vegetales, Contratos tales como licencias, cesiones, acuerdos de confidencialidad.
Proyección Quinquenal -20% de incremento acumulado

Preservación de la producción científica y académica

Preservación de la producción científica y académica
Código2.2.4.2
Denominación Preservación de la producción científica y académica.
Descripción Crear una estrategia de divulgación, acopio y preservación de la producción científica y académica mediante una plataforma de integración de repositorios en el sistema universitario estatal.
Desarrollo del instrumento Es de carácter descriptivo, por lo cual, para realizar su monitoreo y seguimiento se solicitará a las instancias correspondientes, información sobre los logros alcanzados en cada período.
Interpretación La creación y ejecución de una plataforma que integre los repositorios en el sistema universitario estatal permitirá el acceso a la comunidad académica, científica y a la sociedad en general, a fuentes de información especializada y organizada.
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Comisión de Vicerrectores de Investigación.
  • Responsable: Comisión de Vicerrectores de Investigación. Subcomisión de indicadores.
Nivel de desagregación -Sesue
Observaciones -Para el monitoreo y seguimiento de la acción/meta estratégica vinculada con este instrumento, se solicita anualmente a la instancia correspondiente, información que responda al menos a los siguientes elementos:

• Fases o etapas en las que se desagrega la estrategia
  • Calendarización de las fases y actividades de los años siguientes
  • Medios o mecanismos para el acceso y divulgación de la producción científica
  • Logros o alcances
  • Limitaciones

Ver Resultados

Matrícula total de estudiantes físicos de primer ingreso
Código5
Denominación Matrícula total de estudiantes físicos de primer ingreso.
Descripción Muestra la cantidad de estudiantes que matriculan por primera vez en cualquiera de las carreras de pregrado o grado que ofrece una universidad.
Forma de cálculo Conteo de los estudiantes que ingresan en cada institución.
Unidad de medida Estudiante de primer ingreso matriculado en el año de interés.
Interpretación A mayor cantidad de estudiantes de primer ingreso, mayor será la atención que se da a la demanda por ingreso.
  • Periodicidad: Anual.
  • Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro. Ente técnico oficial de cada universidad.
  • Responsable: Oficinas de Planificación.
Observaciones El ingreso a las universidades puede darse por varios medios, examen de admisión, o por matricula directa como el caso de la UNED.
Se refiere a la matrícula inicial, es decir a la de estudiantes nuevos.
Se puede calcular la variación porcentual del indicador.
Nivel de desagregación Por universidad, campus principal y sedes regionales, carrera, unidad académica, forma de ingreso, sexo.