Hace referencia a la cantidad de programas académicos impartidos por las universidades del SESUE, así como sus énfasis.
Formula de cálculo
PI=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PI=Total de programas académicos.
x_i=Cada uno de los programas académicos incluyendo los énfasis.
Unidad de medida
Cantidad de programas académicos vigentes
Interpretación
El desarrollo de programas académicos impartidos en instituciones de educación superior universitaria estatal genera conocimientos en beneficio de la sociedad.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: División Académica, OPES, Conare.
3. Responsable: Conare, OPES – DPI
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Región de Planificación
3. Área de conocimiento
4. Grado
Observaciones
No se contabiliza la diferencia de grado ni de sedes.
Se utiliza la clasificación de áreas de conocimiento d efinida por la División A cadémica de OPES.
Se incluyen programas a nivel de pregrado, grado y posgrado.
Proyección quincenal
2021: 772
2022: 786
2023: 799
2024: 813
2025: 826
Código
1.1.1.2
Denominación
Oportunidades académicas ofertadas vigentes.
Descripción
Refleja la cantidad de oportunidades académicas vigentes que las universidades del SESUE ofrece, según énfasis, sede, grado académico y horario
Formula de cálculo
OAV=∑_(i=1)^n▒x_i
OAV = Total de oportunidades académicas que se ofrecen en el sistema universitario estatal.
x_i= Cada oportunidad académica con los niveles de desagregación considerados.
Unidad de medida
Cantidad de oportunidades académicas
Interpretación
El desarrollo de oportunidades académicas en instituciones de educación superior universitaria estatal en cada región del país y considerando cada grado ofrecido por cada programa y las regiones en que se ofrecen, es reflejo de las opciones que el Sesue pone a disposición de la sociedad para la generación de conocimiento.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: División Académica, OPES, Conare.
3. Responsable: Conare, OPES – DPI
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Región de Planificación
3. Grado académico
Observaciones
Proyección quincenal
2021: 1 561
2022: 1 694
2023: 1 828
2024: 1 961
2025: 2 095
Código
1.1.1.3
Denominación
Cupos ofertados de primer ingreso
Descripción
Muestra la cantidad de cupos ofertados para atender a las poblaciones de primer ingreso a programas de grado las universidades del SESUE, considerando todas las formas de ingreso
Formula de cálculo
CO=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
CO=total de cupos ofertados para matrícula de primer ingreso
x_i=cupos ofertados en cada desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de cupos ofertados para matrícula de primer ingreso
Interpretación
Refleja los resultados de las políticas de admisión adoptadas de acuerdo con la capacidad instalada de las instituciones del Sesue para atender nuevos estudiantes a nivel de educación superior
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro, Vicerrectorías de Docencia o el ente técnico oficial de cada Universidad.
3. Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Región de Planificación
3. Modalidad de ingreso
4. Área de conocimiento
5. Clasificación STEM / No STEM
Observaciones
1. La cantidad de cupos ofertados en la UNED se asume como igual a la matrícula de primer ingreso.
2. Las formas de ingreso se refieren a las distintas modalidades mediante las cuales los estudiantes pueden acceder por primera vez a las universidades del Sesue (examen de admisión, convenio, matrícula diferida, exención, mérito académico, ingreso abierto entre otros).
3. No todas las modalidades aplican a todas las universidades.
Proyección quincenal
2 021: 19 455
2 022: 19 767
2 023: 20 083
2 024: 20 404
2 025: 20 731
Código
1.1.1.4
Denominación
Estudiantes regulares matriculados
Descripción
Muestra la cantidad de estudiantes regulares que matriculan al menos un curso en cualquiera de las carreras de pregrado, grado y posgrado que ofrece alguna de las universidades del Sesue, durante el año.
Formula de cálculo
MTR=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
MTR=matrícula total de estudiantes físicos regulares
por nivel de desagregaciónx_i=personas físicas de cada unidad de desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de estudiantes físicos regulares matriculados
Interpretación
Refleja la cobertura de las universidades del SESUE de personas en todo el territorio nacional
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro o el ente técnico oficial de cada Universidad.
3. Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Área de conocimiento
3. Nivel académico (pregrado, grado y posgrado)
4. Región de Planificación
5. Sexo
Observaciones
Se contabiliza cada estudiante una única vez en el año en consideración, independientemente de los períodos lectivos en los que matricule, y en el último nivel, plan de estudios y sede registrados.
Proyección quincenal
2021: 134 026
2022: 136 522
2023: 139 067
2024: 141 661
2025: 144 306
Código
1.1.1.5
Denominación
Estudiantes de primer ingreso matriculados
Descripción
Muestra la cantidad de estudiantes que matriculan por primera vez en cualquiera de las carreras de pregrado y grado que ofrece alguna de las universidades del Sesue, durante el año.
Formula de cálculo
PI=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PI=matrícula total de estudiantes físicos de primer ingreso por nivel de desagregación
x_i=persona física de cada unidad de desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de estudiantes físicos de primer ingreso
Interpretación
Refleja los resultados de las acciones que se emprenden para la mejora del acceso y cobertura a nivel país
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro o el ente técnico oficial de cada Universidad.
3. Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Área de conocimiento
3. Modalidad de ingreso
4. IDS del cantón y distrito de procedencia del estudiante
5. Región de Planificación
6. Nivel académico
7. Sexo
Observaciones
1. No incluye la matrícula de los programas de posgrado
2. Se contabiliza cada estudiante una única vez en el año en consideración, independientemente del período que ingresó.
3. Se utiliza la última clasificación del Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal y distrital publicado por el Ministerio de Planificación.
Proyección quincenal
2021: 29 330
2022: 29 799
2023: 30 276
2024: 30 760
2025: 31 253
Código
1.1.1.6
Denominación
Estudiantes matriculados en carreras STEM (Science, Technology, Enngenering,, Mathematics, por sus siglas en inglés).
Descripción
Muestra la cantidad de estudiantes regulares que matriculan en cualquiera de las carreras de pregrado, grado y posgrado, que esté clasificada como STEM.
Formula de cálculo
MTR=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
MTR=matrícula STEM del total de estudiantes
por nivel de desagregaciónx_i=persona física de cada unidad de desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de estudiantes físicos regulares matriculados.
Interpretación
Refleja la cobertura en el sistema universitario estatal en las carreras clasificadas como STEM
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro o el ente técnico oficial de cada Universidad.
3. Responsable: Oficinas de Planificación. Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Área de conocimiento
3. IDS del cantón y distrito
4. Nivel académico
5. Región de Planificación
6. Sexo
Observaciones
1. Se contabiliza cada estudiante una única vez en el año en consideración, independientemente de los períodos lectivos en los que matricule, y en el último nivel, plan de estudios y sede registrados
2. La clasificación de las carreras es con base en el Manual de Canberra, utilizado por el MICITT.
Proyección quincenal
2021: 47 130
2022: 48 366
2023: 49 652
2024: 50 989
2025: 52 381
Código
1.1.1.7
Denominación
Títulos otorgados
Descripción
Muestra la cantidad de títulos académicos otorgados en programas de pregrado, grado y posgrado por las universidades del Sesue en el año de interés
Formula de cálculo
T=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
T=total de títulos académicos otorgados en programas de pregrado,
grado y posgradox_i=títulos académicos otorgados en programas de pregrado,
grado y posgrado en cada desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de títulos académicos otorgados
Interpretación
La cantidad de títulos académicos otorgados se refiere a la culminación de los estudios universitarios por parte de las personas que cumplen con los requisitos establecidos, con el fin de dotar a la sociedad de talento humano que responda a sus necesidades
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Departamento u Oficina de Registro o el ente técnico oficial de cada Universidad.
3. Responsable: Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES). Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Grado académico (diplomado, profesorado, bachillerato, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado)
3. Área de conocimiento
4. Región de Planificación
5. STEM / No STEM
6. Sexo
Observaciones
Un estudiante puede obtener durante el año de interés varios títulos académicos.
Proyección quincenal
2021: 17 006
2022: 17 512
2023: 18 039
2024: 18 589
2025: 19 162
Código
1.1.1.8
Denominación
Carreras autoevaluadas, acreditadas y re-acreditadas
Descripción
Carreras que cumplen con procesos de acreditación, re-acreditación o en proceso de autoevaluación con entes nacionales o internacionales.
Formula de cálculo
PAAR=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PAAR= Procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por nivel de desagregación.
x_i= Procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por tipo de desagregación.
Unidad de medida
Cantidad de carreras autoevaluadas, acreditadas y re-acreditadas
Interpretación
La autoevaluación, la acreditación y la re-acreditación son procesos de investigación del quehacer académico institucional, cuyo fin es promover su mejoramiento, como resultado de una práctica de autoconocimiento que conlleva a cambios o transformaciones coherentes con los principios, propósitos y funciones de las universidades del Sesue. La cantidad de carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación refleja el compromiso del sistema universitario estatal en el mejoramiento continuo, la búsqueda y aseguramiento de la excelencia académica.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías Académicas o ente(s) técnico oficial.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Tipo de proceso
3. Región de Planificación
4. Área del conocimiento
Observaciones
1. Incluye carreras de pregrado, grado y posgrado
2. P ara el proceso de autoevaluación, se contabilizan las carreras que, en el año e n consideración, iniciaron, desarrollaron o finiquitaron el proceso.
3. Algunos de los procesos, dadas sus fechas de inicio y finalización pueden e star ubicados en dos o más años.
4. Durante el mismo año la carrera sea acreditada o re-acreditadas no se debe contabilizar en el proceso de autoevaluación. Se debe contabilizar el último estado de la carrera.
5. En la representación gráfica del indicador, agregar un dato acumulado del histórico.
Proyección quincenal
2021: 151
2022: 152
2023: 166
2024: 181
2025: 197
Código
1.1.2.1
Denominación
Proyectos de docencia vigentes
Descripción
Muestra la cantidad de proyectos de Docencia que se encuentran en ejecución en el año de referencia
Formula de cálculo
PIV=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PIV=total de proyectos de docencia vigentes
x_i=proyecto de docencia en cada desagregación considerada.
Unidad de medida
Cantidad de proyecto de docencia
Interpretación
Refleja los esfuerzos institucionales para la solución a problemas con el fin de mejorar la docencia.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Docencia o el ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Región de Planificación donde se formula
3. Región de Planificación donde se ejecuta
Observaciones
Proyección quincenal
2021: 617
2022: 623
2023: 629
2024: 636
2025: 642
Código
1.1.3.1
Denominación
Proyectos y carreras conjuntas financiadas con el Fondo del Sistema, vigentes.
Descripción
Muestra la cantidad de proyectos y carreras interinstitucionales de Docencia que se encuentran en ejecución en el año de referencia.
Formula de cálculo
PDFS=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PDFS=total de proyectos y carreras de docencia vigentes
x_i=proyecto o carrera de docencia vigente para el año i
Unidad de medida
Cantidad de proyectos y carreras conjuntas vigentes
Interpretación
Refleja los esfuerzos interinstitucionales para la generación de conocimientos y la solución a problemas relacionados con el eje de Docencia.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Conare – OPES – Área de Desarrollo Institucional
3. Responsable: Conare, OPES. División de Planificación Interuniversitaria.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Región de Planificación de formulación
3. Región(es) de Planificación que impacta(n)
Observaciones
Se requiere la cantidad de proyectos de docencia vigentes por región de Planificación (por región de impacto y por región de formulación).
Proyección quincenal
2021: 2
2022: 2
2023: 2
2024: 3
2025: 3
Investigación
Código
1.2.1.1
Denominación
Proyectos de investigación vigentes
Descripción
El proyecto es un conjunto de actividades académicas con carácter disciplinario o multidisciplinario programadas por un lapso determinado que se realizan para conseguir ciertos objetivos. Un proyecto puede desarrollarse en un área académica específica o integrar dos o más áreas académicas; asimismo puede ser interdisciplinario, multidisciplinario o trans- disciplinario
Formula de cálculo
PIV=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PIV=total de proyectos de investigación vigentes
x_i=proyecto de investigación en cada desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de proyectos de investigación vigentes
Interpretación
Con la investigación, la Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país y coadyuvar en su desarrollo humano, económico y social
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Subcomisión Calidad de la Investigación del Sistema Interuniversitario
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Área conocimiento (según Frascati: Ciencias de la Salud/ Ciencias exactas y n aturales/ Datos no desagregados/ Ingeniería y Tecnologías/ /Humanidades y E ducación/Ciencias Económicas, Sociales y Derecho/Ciencias agrícolas)
2. Objetivo socioeconómico (campo de aplicación)
3. Universidad
4. Región de Planificación donde se formula el proyecto
5. Objetivo Socioeconómico (Exploración y explotación de la tierra/ I nfraestructura y ordenamiento del territorio/Control y protección del medio a mbiente/Protección y mejora de la salud humana/Producción, distribución y utilización racional de la energía/Producción y tecnología agrícola/Producción y tecnología industrial/Estructura y relaciones sociales/Exploración y e xplotació n del espacio/Investigación no orientada/Datos no d esagregados/Otra investigación civil.
Observaciones
Proyección quincenal
2021: 2 154
2022: 2 193
2023: 2 232
2024: 2 273
2025: 2 314
Código
1.2.1.2
Denominación
Académicos a tiempo completo equivalente dedicados a la ejecución de proyectos de investigación.
Descripción
Total de tiempos completos de las personas investigadoras de las universidades estatales que se dedican a la ejecución de proyectos de investigación
Formula de cálculo
ITC=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
ITC=total tiempos completos dedicados a proyectos de investigación
x_i=cantidad de jornadas dedicadas a investigación por académico
Unidad de medida
Cantidad de tiempos completos equivalentes
Interpretación
Refleja los esfuerzos institucionales para la generación de conocimientos y la solución a problemas científicos-tecnológicos mediante el desarrollo de proyectos de investigación.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Subcomisión Calidad de la Investigación del Sistema Interuniversitario.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Totalidad de las jornadas asignadas a los investigadores
2. Grado académico más alto
3. Área de conocimiento (Frascati)
4. Sexo
Observaciones
1.Se requiere la cantidad de académicos y la información básica requerida para realizar las desagregaciones correspondientes, que se dediquen a proyectos de investigación vigentes.
2.Forma de presentación: gráfico de barras.
3.Usos: Toma de decisiones y definición de políticas sobre el tiempo asignado a los proyectos de investigación.
Proyección quincenal
2021: 769
2022: 786
2023: 803
2024: 821
2025: 839
Código
1.2.1.3
Denominación
Publicaciones en revistas indexadas
Descripción
Total de artículos en revistas indexadas de las universidades públicas costarricenses en la base de datos Scopus, Web of Science y Scielo.
Formula de cálculo
PU=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PU=total de publicaciones de las universidades del Siesue en revistas indexadas
x_i=publicaciones en revistas indexadas en cada desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de publicaciones indexadas
Interpretación
Refleja el comportamiento de las publicaciones con alto grado de calidad, que son aprobadas mediante mecanismos de análisis y son resultado de las propuestas para proyectos de investigación, que aseguran la pertinencia de las actividades académicas que se desarrollan en las instituciones.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Subcomisión Calidad de la Investigación del Sistema Interuniversitario
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Se considera la t otalidad de publicaciones de los investigadores hechas en el período de referencia.
2. Tipo de Publicación (artículos/ponencias u otros)
3. Índices (Scopus -Web of Science)
Observaciones
1. Los valores meta y rango aceptable se podrán definir con mayor c erteza, a p artir del primer informe cuando se tenga los datos iniciales de la situación a la f echa y están en razón de las decisiones políticas del momento o a dministración.
2. Considerar la posibilidad de construir: a) un indicador compuesto entre años a nte riores y el vigente para relacionar publicaciones con las inversiones de los proyectos; b) un indicador ponderado, con pesos establecidos por tipo de p ublicación.
3. En el año 2019 deja de considerarse Scielo ya que las publicaciones contenidas m ediante Wos s e r epresentan el total general que contiene este índice.
4. Forma de presentación: Gráfico de barras o lineal.
Proyección quincenal
SCOPUS
2 021: 1.161
2 022: 1.219
2 023: 1.280
2 024: 1.344
2 025: 1.412
W OS
2 021: 8 27
2 022: 8 69
2 023: 9 12
2 024: 9 58
2 025: 1.006
Código
1.2.1.4
Denominación
Total de documentos cosechados en el repositorio Kimuk
Descripción
Muestra el total de documentos cosechados en el repositorio Kimuk por tipo en el año de referencia, correspondiente a los repositorios de las universidades del Sesue.
Formula de cálculo
PA=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PA=Sumatoria total de los documentos cosechados en el repositorio Kimuk por tipo
Unidad de medida
Total de documentos cosechados en el repositorio Kimuk según tipo
Interpretación
Refleja el comportamiento de los documentos por tipo (artículos, tesis y otros documentos), con alto grado de calidad, que cumplen con los requisitos para ser incorporados a los repositorios del Sesue, que aseguran la pertinencia de las actividades académicas que se desarrollan en las instituciones.
Características
1. Periodicidad: Anual.2. Fuente de información: Subcomisión de Indicadores de Investigación Universitaria3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
Cosechas por tipo de artículo (COAR): Divulgativo – Científico.
Formato: Artículo, ensayo, Caso clínico, revisiones, nota técnica, Preprint, Póster, entrevistas, producción literaria, Informes de proyectos académicos, Producción audiovisual, Editorial, Recensión o Reseña de libro, Prólogo, Memoria, Ponencia, Material didáctico, Recurso interactivo, Infografía, Set de datos de investigación, otros.
Observaciones
Para efectos de este indicador no se deben duplicar las publicaciones que ya han sido consideradas en las revistas indexadas del indicador 1.2.1.3
Una publicación académica científica es un documento escrito que presenta los resultados de una investigación original en un campo de estudio específico. Estas publicaciones están destinadas a ser leídas y evaluadas por otras personas académicas y expertas en el campo y se utilizan para comunicar los avances y descubrimientos en la investigación científica.
Una publicación académica divulgativa es un formato que tiene como objetivo hacer accesibles los conocimientos académicos y científicos a un público más amplio, no necesariamente especializado. A diferencia de las publicaciones científicas, las cuales están dirigidas a una audiencia más específica, las publicaciones académicas divulgativas buscan hacer que la información y los hallazgos de la investigación sean más accesibles y comprensibles para el público en general.
Proyección quincenal
2021: 81 561
2022: 86.561
2023: 91.561
2024: 96.561
2025: 101.561
Código
1.2.1.6
Denominación
Monto de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) (en millones de colones), en las universidades.
Descripción
Monto total de recursos, en millones de colones corrientes, que se invierten en la ejecución de I+D
Formula de cálculo
I+D=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
I+D=Monto total de recursos,en millones de colones corrientes,que se ejecutan en
investigación y desarrollox_i=recursos ejecutados en investigación y desarrollo en cada desgregación considerada
Unidad de medida
Millones de colones
Interpretación
Muestra la contribución en la generación y transferencia de avances científicos y tecnológicos por parte del Sesue, enmarcados en acciones innovadoras que trazan el sendero para la construcción de la sociedad a la que aspiran los costarricenses.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Subcomisión de Calidad de la Investigación del Sistema Interuniversitario
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Totalidad de los recursos ejecutados en proyectos de I+D en el año c orrespondiente
2. Área Conocimiento (Frascati)
3. Fuente de Financiamiento (interno/externa/Fondos del Sistema).
Observaciones
1. Contempla gastos en equipo e infraestructura, operación y recurso humano d estinados al financiamiento de proyectos de I+D; así como financiamiento externo e interno. Debe incluirse la totalidad del presupuesto de programas, institutos y centros de investigación.
2. Este indicador se puede trasformar a dólares y euros, para lo cual se tomará el tipo de cambio de venta al 15 de diciembre.
3. Durante los años 2013-2019 se ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la Educación Superior” con financiamiento del Banco Mundial.
4. Representación gráfica: gráfico de barras o pastel, según tipo de inversión (operación, inversión y recurso humano).
5. La ejecución de estos recursos no incluye compromisos presupuestarios.
Proyección quincenal
2021: 66 290,5
2022: 67 178,79
2023: 68 078,99
2024: 68 991,25
2025: 69 915,73
Código
1.2.2.1
Denominación
Proyectos de investigación realizados por el programa del Estado de la Nación (PEN)
Descripción
Muestra la cantidad de proyectos de investigación conjuntos vigentes que desarrollan el programa PEN.
Formula de cálculo
PIFS=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PIFS=total de proyectos financiados con presupuesto estatal
x_i=proyecto de investigación
Unidad de medida
Cantidad de proyectos investigación vigente
Interpretación
La ejecución de proyectos conjuntos favorece el intercambio de conocimiento, un mejor aprovechamiento de los recursos y permiten estrechar las alianzas interinstitucionales entre las universidades como un sistema.
Proyectos conjuntos con los sectores académicos, productivos y gubernamentales, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).
Descripción
Refleja la cantidad de proyectos desarrollados por el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) de manera conjunta con los sectores académicos, productivos y gubernamentales.
Formula de cálculo
PCS=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PCS=total de proyectos conjuntos con los sectores
x_i=proyecto conjunto según sector
Unidad de medida
Cantidad de proyectos conjuntos
Interpretación
El desarrollo de proyectos conjuntos con los sectores académicos, productivos y gubernamentales promueve la transferencia e intercambio del conocimiento, mejora la oportunidad en el aprovechamiento de los recursos y promueven condiciones de bienestar para la sociedad.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT)
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Sector
2. Área de conocimiento
Observaciones
Proyección quincenal
2021: 50
2022: 53
2023: 56
2024: 58
2025: 61
Código
1.2.2.3
Denominación
Proyectos de investigación de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.
Descripción
Muestra la cantidad de proyectos de investigación vigentes que son desarrollados por las divisiones de la OPES.
Formula de cálculo
POPES=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
POPES=total de proyectos vigentes desarrollados por las divisiones de la OPES
x_i=proyecto de investigación
Unidad de medida
Cantidad de proyectos investigación vigente
Interpretación
La ejecución de proyectos conjuntos favorece el intercambio de conocimiento, un mejor aprovechamiento de los recursos y permiten estrechar las alianzas interinstitucionales entre las universidades como un sistema.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Conare – OPES – Área de Desarrollo Institucional
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Tipo de investigación
2. Área de conocimiento
3. Objetivo socioeconómico
Observaciones
Los datos se presentaran en función de los resultados del informe que se presenta al MICITT cada año.
Proyección quincenal
2021: 65
2022: 58
2023: 59
2024: 54
2025: 61
Código
1.2.2.4
Denominación
Monto de inversión en I+D (en millones de colones), en Conare.
Descripción
Monto total de recursos, en millones de colones corrientes, que se invierten en la ejecución de I+D en el Conare
Formula de cálculo
I+D=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
I+D=Monto total de recursos,en millones de colones corrientes,que se ejecutan en
investigación y desarrollox_i=recursos ejecutados en investigación y desarrollo en cada desgregación
considerada
Unidad de medida
Millones de colones
Interpretación
Muestra la contribución en la generación y transferencia de avances científicos y tecnológicos por parte de los programas del Conare enmarcados en acciones catalogadas como innovadoras y de proyección nacional..
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Conare – OPES – Área de Desarrollo Institucional
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Programa Conare
2. Modalidad de la fuente (Fondos Públicos, Fondos provenientes de la empresa privada, Fondos provenientes de OSFL, Fondos extranjeros, Fondos de otras fuentes de financiamiento)
3. Tipo de investigación (básica, aplicada, desarrollo experimental)
4. Área científica-tecnológica
Observaciones
1. Contempla gastos en: Enseñanza y Formación, Servicios Científico-Tecnológicos y otros)
2. La ejecución de estos recursos no incluye compromisos presupuestarios
3. Por la forma en que se obtiene este indicador, es posible que se cuente con el dato hasta el segundo semestre del año posterior al de referencia.
4. El dato se encuentra en millones de colones.
Proyección quincenal
2021: 3038,5
2022: 3129,7
2023: 3223,6
2024: 3320,3
2025: 3419,9
Código
1.2.3.1
Denominación
Proyectos, iniciativas, comisiones y subcomisiones (PICyS) de investigación conjuntas financiadas con el Fondo del Sistema (FS) vigentes.
Descripción
Muestra la cantidad de proyectos, iniciativas, comisiones y subcomisiones de investigación conjuntos vigentes que desarrollan las IESUE y que son financiados con Fondos del Sistema.
Formula de cálculo
PIFS=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PIFS=total de PICyS de investigación financiados con Fondos del Sistema
Unidad de medida
Cantidad PICyS de investigación
Interpretación
La ejecución de PICyS conjuntos favorece el intercambio de conocimiento, un mejor aprovechamiento de los recursos y permiten estrechar las alianzas interinstitucionales entre las universidades como un sistema.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Conare – OPES – Área de Desarrollo Institucional – Fondos del Sistema
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Región de Planificación de impacto
3. Área de conocimiento
Observaciones
Proyección quincenal
2021: 17
2022: 19
2023: 22
2024: 22
2025: 22
Extensión y Acción Social
Código
1.3.1.1
Denominación
Proyectos vigentes.
Descripción
Muestra la cantidad de proyectos de extensión que se encuentran en ejecución en el año de referencia
Formula de cálculo
PEX=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PEX=total de proyectos de extensión vigentes
x_i=proyecto de extensión en cada desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de proyectos de extensión vigentes
Interpretación
La cantidad de proyectos vigentes de extensión y acción social es reflejo de las políticas adoptadas por las instituciones del Sesue para acrecentar la vinculación con el entorno y favorecer la democratización del conocimiento.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Extensión o Acción Social o el ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Subcomisión Evaluadora de Proyectos – Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Región de Planificación de impacto del proyecto
2. Región de Planificación de formulación del proyecto
Observaciones
Opcionalmente, las universidades buscarán la clasificación de los proyectos por área temática.
En el TEC, para este indicador se consideran solamente los proyectos de extensión registrados, no se contabiliza la acción social, ni trabajos comunitarios, ni proyectos profesionales.
En la UNA, para este indicador se consideran los proyectos puros de extensión, así como los integrados con componente de extensión.
La UCR y UTN contabilizan además dentro de los proyectos de extensión y acción social, los trabajos comunitarios universitarios vigentes (TCU).
Proyección quincenal
2021: 1549
2022: 1569
2023: 1590
2024: 1611
2025: 1632
Código
1.3.1.2
Denominación
Cursos libres y educación continua
Descripción
Muestra la cantidad de cursos libres y educación continua ofertados por las instituciones del Sesue
Formula de cálculo
CLEC=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
CLEC= Total de cursos.
x_i= Cursos implementados.
Unidad de medida
Cantidad de cursos libres y de educación continua
Interpretación
Son acciones académicas diseñadas para favorecer las oportunidades de los participantes, mediante el acceso al sistema educativo no formal, fomentando el desarrollo de habilidad, destrezas y experiencias en diferentes campos del conocimiento humano.
Programas o actividades de formación complementaria a la educación formal, con la participación de académicos de todas las áreas, en diversas modalidades (cursos, talleres, simposios, otros) llevados a cabo mediante una oferta flexible, orientada a la actualización y refrescamiento de saberes, técnicos, científicos o profesionales de una persona.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Extensión o Acción Social o el ente técnico responsable.
3. Responsable: Subcomisión Evaluadora de Proyectos – Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Región de Planificación
Observaciones
Incluye formación brindada por las Fundaciones
Proyección quincenal
2021: 2.714
2022: 2.742
2023: 2.769
2024: 2.797
2025: 2.825
Código
1.3.1.3
Denominación
Inscripciones de personas beneficiadas en cursos libres y educación continua
Descripción
Muestra la cantidad personas beneficiadas por los cursos libres y educación continua ofertados por las instituciones del Sesue.
Formula de cálculo
n
BCLEC = ∑xi
i=1
BCLEC =Total de inscripciones de personas beneficiadas.
x, = inscripciones de persona beneficiada en cursos libres o de educación continua.
Unidad de medida
Cantidad de inscripciones
Interpretación
Muestra el impacto de las universidades en la sociedad en la búsqueda de la
formación o preparación de la población con el fin de mejorar algunas habilidades y su mejora para el mercado laboral mediante la ampliación de sus conocimientos.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Extensión o Acción Social o el ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Subcomisión Evaluadora de Proyectos – Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Tipo de curso y modalidad (identificar si es curso libre o educación continua)
3. Región de Planificación donde se imparte el curso
Observaciones
Se contarán las inscripciones de los cursos libres ofertados y de educación continua por las universidades.
La UCR contará las personas que obtienen un certificado/título por el curso o educación recibida.
Una misma persona se puede contabilizar más de una vez
Proyección quincenal
2021: 73.260
2022: 73.993
2023: 74.733
2024: 75.480
2025: 76.235
Código
1.3.2.1
Denominación
Proyectos, comisiones y subcomisiones (PCyS) de extensión y acción social financiados con el Fondo del Sistema, vigentes.
Descripción
Muestra la cantidad de PCyS de extensión o acción social que se encuentran en ejecución en el año de referencia y que son financiados por Fondos del Sistema.
Formula de cálculo
EXFS=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
EXFS=total de PCyS de extensión vigentes financiados con Fondos del Sistema
x_i=PCyS de extensión en cada desagregación considerada para el año i
Unidad de medida
Cantidad de proyectos de extensión vigentes
Interpretación
Refleja los esfuerzos de coordinación y articulación interinstitucionales para la generación de proyectos que atienden situaciones de mejora en las comunidades nacionales, por medio de la identificación de situaciones puntuales o requerimientos de la sociedad.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Conare – OPES – Área de Desarrollo Institucional
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Región de Planificación (impacto)
Observaciones
Proyección quincenal
2021: 13
2022: 18
2023: 18
2024: 18
2025: 18
Vida Estudiantil
Código
1.4.1.1
Denominación
Personas estudiantes con discapacidad y necesidades educativas (N.E)
Descripción
Muestra la cantidad de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas (N.E) que reciben servicios de apoyo para atender sus necesidades.
Formula de cálculo
n
EDNE= ∑x;
I=1
donde:
EDNE = total de estudiantes con discapacidad y N. E que reciben apoyos en
los servicios y programas de las universidades.
x¡ = estudiantes con discapacidad y N, E. que recibe apoyo en los servicios y programas de las universidades del SESUE.
Unidad de medida
Cantidad de estudiantes
Interpretación
El otorgamiento de servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad y N.E. brindan mayores oportunidades para su acceso, permanencia y graduación en el Sesue, y propician la equiparación de oportunidades en la vida universitaria
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Vida Estudiantil o el ente técnico oficial de cada Universidad.
3. Responsable: Coordinador Comisión Interuniversitaria de Accesibilidad a la Educación Superior (CIAES)
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Sede de cada una de las universidades
3. Sexo
4. Tipo de necesidad educativa o discapacidad: aprendizaje, audición, comunicación, comunicación y audición, visual, motora, múltiple, emocional, sistémica, déficit atencional; entre otros
5. Área de conocimiento
Observaciones
1. Se contabilizan los estudiantes con discapacidad y necesidades educativas que reciben al menos un servicio o beneficio asociado a su necesidad particular durante el año en consideración.
2. Tipo de necesidad educativa o discapacidad: Se contabiliza la última registrada para cada estudiante.
Proyección quincenal
2021: 2.113
2022: 2.147
2023: 2.181
2024: 2.216
2025: 2.252
Código
1.4.2.1
Denominación
Estudiantes becados
Descripción
Muestra la cantidad de estudiantes físicos a los que se otorga una beca en las universidades estatales.
Formula de cálculo
EB= ∑_(i=1)^n▒Xi donde: EB = Total de estudiantes físicos matriculados que cuentan con al menos una beca. Xi = Estudiantes físicos matriculados que cuentan con al menos una beca, en cada desagregación considerada.
Unidad de medida
Cantidad de estudiantes con beca
Interpretación
La cantidad de estudiantes matriculados que cuentan con beca en alguna de las universidades estatales es reflejo de los esfuerzos de las instituciones por reconocer la excelencia académica, participación en grupos de interés institucional y la atención de sus necesidades socioeconómicas para garantizar su acceso y permanencia.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Oficinas de becas o ente oficial de cada universidad
3. Responsable: Coordinador Becas Estudiantiles para las Universidades
Estatales (BEUNE)
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Sexo
3. Región de Planificación de residencia del estudiante
4. Región de Planificación de la sede donde está matriculado
5. Área de conocimiento
Observaciones
1. Se contabilizan únicamente estudiantes matriculados en el año en consideración una única vez independientemente de la cantidad y tipo de beca que tengan asignadas. Becas ejecutadas
2. Para efectos del conteo, se toma en cuenta la última beca asignada en el año del seguimiento.
Proyección quincenal
2021: 71.287
2022: 72.427
2023: 73.586
2024: 74.763
2025: 75.960
Código
1.4.2.2
Denominación
Becas otorgadas
Descripción
Muestra la cantidad de becas otorgadas en las universidades estatales.
Formula de cálculo
n
B0= ∑Xi
i=l
EB= Total de becas otorgadas en las universidades estatales
Xi = becas otorgadas en las universidades estatales, en cada desagregación considerada.
Unidad de medida
Cantidad de becas otorgadas
Interpretación
La cantidad de becas otorgadas en alguna de las universidades estatales es reflejo de los esfuerzos de las instituciones por reconocer la excelencia académica, participación en grupos de interés institucional y la atención de sus necesidades socioeconómicas para garantizar su acceso y permanencia.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Oficinas de becas o ente oficial de cada universidad
4. Región de Planificación de la sede donde está matriculado
5. Área de conocimiento
6. Tipo de beca (Socioeconómica/Estimulo).
Observaciones
1. En la UNED la desagregación es más de tres tipos de becas.
2. Becas anualizadas, es decir la contabilización de todas las becas otorgadas en el año. Becas ejecutadas.
Código
1.4.3.1
Denominación
Cantidad de estudiantes matriculados en las universidades estatales, que reciben aportes económicos por ayudas otorgadas para afrontar gastos específicos.
Descripción
Muestra la cantidad de estudiantes matriculados en las universidades estatales, que reciben aportes económicos por ayudas otorgadas para afrontar gastos específicos.
Formula de cálculo
n
AE=∑Xi
i=l
donde:
AE= Total de estudiantes con aportes otorgados
Xi= conteo de personas estudiantes beneficiadas en un periodo anual por las Universidades con aportes económicos.
Unidad de medida
Cantidad de estudiantes con aportes económicos otorgados
Interpretación
Para la atención de las necesidades específicas de la población estudiantil y coadyuvar en garantizar su permanencia en las universidades del SESUE, las universidades hacen esfuerzos particulares con el fin de mitigar y evitar situaciones que redundantes en el abandono de los estudios de la persona estudiante que requiera algún tipo de apoyo específico y promover la culminación oportuna de su programa de estudio.
El beneficio puede estar o no estar ligado a las becas estudiantiles.
Características
1. Periodicidad: Anual.
2. Fuente de información: Sistemas de información automatizada en las universidades estatales
3. Responsable: Coordinador Becas Estudiantiles para la Universidades Estatales (BEUNE)
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Tipo de aportes (Gastos especiales en salud/Actividades de desarrollo académico/Préstamo de dinero)
3. Región de Planificación de la sede en la que se otorga el beneficio
Observaciones
3. El aporte económico se contabiliza por persona estudiante, según el tipo.
4. Una persona estudiante puede recibir más de un aporte económico por diferentes naturalezas/tipos.
5. Este indicador no incluye como parte del conteo, el indicador 1.4.2.2 Becas otorgadas, tampoco se debe adicionar al conteo del indicador 1.4.2.1Persona estudiante becada./ul>
Proyección quincenal
2021: 45.157
2022: 46.512
2023: 47.907
2024: 49.345
2025: 50.825
Código
1.4.4.1
Denominación
Estudiantes que participan en actividades estudiantiles
Descripción
Muestra la cantidad de personas estudiantes que representan en actividades cocurriculares.
Formula de cálculo
n
EAE = ∑xi
i=l
donde:
EAE = Total de estudiantes físicos matriculados que participan en actividades estudiantiles
Xi= Estudiante matriculado que participa de las actividades estudiantiles
definidas.
Unidad de medida
Cantidad de personas estudiantes participantes en representaciones de actividades cocurriculares.
Interpretación
La participación del estudiantado en representaciones cocurriculares, que contribuye a su formación integral. La actividad curricular les permite una mayor interacción con estudiantes de otras disciplinas académicas y ayuda con el sentido de promoción y pertenencia a la institución.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Vida Estudiantil o entes técnico responsable.
3. Responsable: ACUC en coordinación con FECUNDE
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Sexo
3. Tipo de actividad: Actividades cocurriculares de índole culturales, deportivas, recreativas, voluntariado, otras.
4. Sede
Observaciones
Se totaliza la cantidad de estudiantes que participan en grupos oficializados que se realizan desde Vida Estudiantil.
Proyección quincenal
2021: 15.673
2022: 15.830
2023: 15.988
2024: 16.148
2025: 16.310
Código
1.4.5.1
Denominación
Actividades en promoción de la salud.
Descripción
MMuestra la cantidad de actividades brindadas a las personas estudiantes en promoción de la salud.
Formula de cálculo
n
AB = ∑xi
i=t
donde:
AB = Total de actividades en promoción de la salud.
Xi = actividades brindadas en promoción de la salud en cada desagregación
considerada.
Unidad de medida
Cantidad de actividades brindadas
Interpretación
Las actividades en promoción de la salud que ofrecen las universidades le permiten al estudiantado estilos de vida saludables para la permanencia y éxito académico.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de Formación: Vicerrectorías de Vida Estudiantil o el ente técnico oficial de cada universidad
3. Responsable: Coordinador Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (REDCUPS)
Nivel de desagregación
1. Periocidad: Anual.
2. Tipo de servicio (talleres, charlas virtuales, procesos de acompañamiento grupal, capacitaciones, convivios o campamentos)
Observaciones
Las universidades deben contabilizar las actividades en promoción de la salud.
Código
1.4.6.1
Denominación
Proyectos, comisiones y subcomisiones (PCyS) en vida estudiantil financiados con el Fondo del Sistema vigentes.
Descripción
Muestra la cantidad de PCyS de vida estudiantil financiados con Fondos del Sistema
Formula de cálculo
PVEFS=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PVEFS=total de PCyS de vida estudiantil vigentes financiados con Fondos del Sistema
x_i=PCyS de vida estudiantil en cada desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de PCyS de vida estudiantil
Interpretación
Refleja los esfuerzos interinstitucionales para articular y coordinar esfuerzos en la generación proyectos en el seno de la comisiones y subcomisiones de vida estudiantil que favorezcan a las poblaciones estudiantiles de las universidades del SESUE.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Área de Desarrollo Institucional (ADI -CONARE).
3. Responsable: División de Planificación Interuniversitaria (DPI –
CONARE).
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Área de impacto
3. Región de Planificación
4. Clasificación universitaria (por ejemplo: estilos de vida saludable, deporte, arte, recreación, liderazgo, sexualidad y formación en valores)
Observaciones
Proyección quincenal
2021: 11
2022: 11
2023: 11
2024: 11
2025: 11
Gestión
Código
1.5.1.1
Denominación
Estudiantes regulares que participan en actividades de movilidad estudiantil.
Descripción
Muestra la cantidad total de estudiantes regulares de las universidades del Sesue que participan en actividades académicas de movilidad estudiantil a nivel internacional.
Formula de cálculo
EMI=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
EMI=total de estudiantes regulares que participan en actividades
de movilidad estudiantil a nivel internacionalx_i=estudiantes regulares que participan en actividades de movilidad
estudiantil a nivel internacional en cada desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de estudiantes participantes
Interpretación
La participación en actividades de movilidad permite mejorar las competencias académicas de los y las estudiantes y dotarles de un mayor bagaje cultural.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Oficinas de cooperación externa o el ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. País de acogida
3. Área de conocimiento del estudiante
4. Tipo de participación
5. Región de Planificación de la sede de estudio
6. Sexo
Observaciones
1. Un estudiante podría verse beneficiado con varias participaciones de movilidad internacional en el año de interés.
2. Se consideran la totalidad de actividades de movilidad estudiantil vigentes durante el año de interés.
3. Para el análisis de este indicador se procurará realizar una desagregación por tipo de actividad (pasantías, congresos, seminarios, cursos cortos, entre otros).
Proyección quincenal
2021: 219
2022: 221
2023: 224
2024: 226
2025: 228
Código
1.5.2.1
Denominación
Docentes e investigadores realizando posgrados en el exterior.
Descripción
Muestra la cantidad de funcionarios becados por universidad para realizar estudios de posgrado en el exterior.
Formula de cálculo
EMI=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
EMI=total de académicos becados que realizan estudios de posgrado en el exteriorx_i=funcionario becado para realizar estudios de posgrado.
Unidad de medida
Cantidad de académicos becados
Interpretación
La obtención en posgrados en el exterior por parte de los académicos de las universidades del SESUE mejorar sus competencias y conocimientos lo cual redundará en la docencia e investigación en las universidades.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Oficinas de cooperación externa o el ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. País de estudio
3. Grado esperado
4. Área de conocimiento estudio
5. Sede del funcionario
6. Modalidad (presencial, virtual o semipresencial)
7. Monto anual ejecutadoen becas para funcionarios que realizan estudios de posgrado en el exterior
Observaciones
1. Se consideran los académicos que se encontraban en el año de estudio, realizando estudios, esto es, los aun no concluidos.
2. Para este indicador, no importa que el académico esté en el país, se contabiliza para estos efectos.
Proyección quincenal
2021: 300
2022: 309
2023: 318
2024: 328
2025: 338
Código
1.5.3.1
Denominación
Funcionarios que participan de procesos de movilidad nacional
Descripción
Muestra la cantidad de funcionarios con algún beneficio formal de las universidades del Sesue que participan en actividades formativas académicas que les facilita su movilidad y crecimiento dentro de las instituciones.
Formula de cálculo
FMN=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
FMN=total de funcionarios que participan en actividades de movilidad a nivel nacionalx_i=funcionario que participan en actividades de movilidad a nivel nacional en
cada desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de funcionarios
Interpretación
La participación en actividades de movilidad permite mejorar las competencias académicas de los funcionarios y dotarles de capacidades y habilidades que mejoran su rendimiento en pro de las instituciones y sus servicios.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Administración o el ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Tipo de actividad
3. Sexo
4. Sede del funcionario
5. Tipo de funcionario (administrativo/académico)
Observaciones
1. Un funcionario podría verse beneficiado con varias participaciones de m ovilidad nacional en el año de interés.
2. Se consideran la tota lidad de actividades de movilidad vigentes durante el año de interés.
Proyección quincenal
2021: 728
2022: 736
2023: 743
2024: 750
2025: 758
Código
1.5.4.1
Denominación
Funcionarios que asisten a programas de capacitación y actualización a nivel nacional e internacional.
Descripción
Muestra la cantidad total de funcionarios (administrativos o docentes) de las universidades del Sesue que asisten a capacitaciones o actualizaciones en el año de seguimiento.
Formula de cálculo
FCA=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
FCA=total de funcionarios que asistieron a actividades de capacitación y actualización
x_i=funcionario capacitado por cada desagregación
Unidad de medida
Cantidad de funcionarios
Interpretación
Muestra los esfuerzos de las universidades por mantener a los funcionarios administrativos y académicos, debidamente capacitados o actualizados en las actividades que se realizan y con ello mejorar su desempeño laboral y personal, en beneficio del resto de la comunidad universitaria
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Administración o ente técnico oficial de la universidad.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Tipo de funcionario (Administrativo – docente)
3. Sexo
4. Sede del funcionario
5. Tipo de actividad (capacitación o actualización)
6. Tipo de participación (nacional o internacional)
7. Modalidad de la actividad (presencial o virtual o mixta)
Observaciones
Funcionarios debidamente contabilizados por el área de la Comisión de Becas o ente similar en cada Universidad.
Proyección quincenal
2021: 4501
2022: 4523
2023: 4546
2024: 4568
2025: 4591
Código
1.5.5.1
Denominación
Necesidades atendidas de obras mayores en infraestructura física
Descripción
Muestra las obras atendidas por necesidades programadas y no programadas por las universidades del SESUE para el año de interés
Formula de cálculo
OIF=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
OIF=total de obras mayores en infraestrutura física atendidasx_i=obra mayor atendida en infraestructura física
Unidad de medida
Cantidad de necesidades
Interpretación
La cantidad diversa de obras mayores que las instituciones atienden en al año de interés con el fin de mantener la infraestructura en condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades sustantivas.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Administración o el ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Tipo de obra
3. Región de Planificación donde se realizó la obra
Observaciones
1. Las universidades deberán registrar las obras que se concluyeron en el año de estudio y aquellas que están en ejecución.
2. Tipos de obra (obra nueva o remodelación)
Proyección quincenal
2021: 107
2022: 108
2023: 108
2024: 109
2025: 109
Código
1.5.6.1
Denominación
Presupuesto dedicado a la adquisición, renovación y mantenimiento de equipo científico-tecnológico (en millones de colones).
Descripción
Este indicador permite conocer el monto total de recursos, en colones corrientes, que se invierte en la institución en equipo científico-tecnológico.
Formula de cálculo
PECT=∑▒X_(C+T)
donde:
PECT= Total de gastos corrientes en equipo científico-tecnológico.X_(C+T)= Gastos corrientes destinado a equipo científico-tecnológico para el año de interés
Unidad de medida
Colones corrientes
Interpretación
Entre mayor sea el monto invertido en este tipo de equipo, ya sea por reemplazo, mantenimiento o por nuevas adquisiciones, mayor es el aporte de las IESUES en procura de una mejor formación de sus estudiantes; así como y de las actividades desarrolladas por la universidad
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Administración o ente oficial de cada universidad
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Región de Planificación de la unidad beneficiada
3. Tipo de unidad que se asigna (académica/administrativa)
Observaciones
1. Se incluye el presupuesto ejecutado y comprometido durante el año de seguimiento.
2. Los datos están dados en millones de colones
Proyección quincenal
2021: 26352
2022: 28988
2023: 31886
2024: 35075
2025: 38582
Código
1.5.7.1
Denominación
Acciones en gestión ambiental desarrolladas.
Descripción
Se refiere a la ejecución de iniciativas académicas y administrativas en el ámbito de la gestión ambiental desarrolladas en cada institución del Sesue
Formula de cálculo
AGA=∑▒X_i
donde:
AGA= Total acciones desarrolladas en gestión ambientalX_i= acción realizada
Unidad de medida
Cantidad de acciones
Interpretación
La ejecución de planes en el área de gestión ambiental en los campus y sedes universitarias, responde a la concientización con el medio ambiente, planificación de campus amigables, accesibles y sostenibles. Entre mayor sea la cantidad de acciones ejecutadas, con respecto a la construcción de campus planificados, accesibles, amigables y sostenibles, mayor es el aporte de las Iesues en materia de gestión ambiental.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Entes oficiales encargados de los planes de gestión ambiental (PGAI) en cada institución.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Tipo de acción
3. Región de Planificación donde se desarrolla la acción
Observaciones
Proyección quincenal
Su definición se dará anualmente por parte de las universidades
2021: 161
2022: 177
2023: 194
2024: 214
2025: 235
Código
1.5.8.1
Denominación
Acciones desarrolladas para la prevención de riesgos de desastres
Descripción
Se refiere a la ejecución de iniciativas académicas y administrativas en el ámbito de la gestión ambiental desarrolladas en cada institución del Sesue
Formula de cálculo
APR=∑▒X_i
donde:
APR= Total acciones desarrolladas en la prevención de riesgos naturalesX_i= acción realizada
Unidad de medida
Es de carácter descriptivo, por lo cual, para realizar su monitoreo y seguimiento se solicitará a las instancias correspondientes en cada institución, información sobre los logros alcanzados en cada período.
Interpretación
La ejecución de planes en la prevención de los riesgos naturales en los campus y sedes universitarias, permitirá disponer de campus seguros para toda la comunidad universitaria y sus alrededores, además de preparar a la población para responder ante una eventualidad de forma ordenada y coordinada.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Entes oficiales encargados de los planes de gestión ambiental (PGAI) en cada institución.
3. Responsable: Oficinas de planificación.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Tipo de acción (Gestión Administrativa, infraestructura, proyectos académicos y otros)
3. Región de Planificación donde se desarrolla la acción
Observaciones
Proyección quincenal
Su definición se dará anualmente por parte de las universidades
2021: 133
2022: 134
2023: 136
2024: 137
2025: 138
Código
1.5.9.1
Denominación
Proyectos de gestión
Descripción
Muestra la cantidad de proyectos del eje de Gestión que se encuentran en ejecución en el año de referencia
Formula de cálculo
PGV=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PGV=total de proyectos de investigación vigentesx_i=proyecto de gestión en cada desagregación considerada
Unidad de medida
Cantidad de proyecto de gestión
Interpretación
Refleja los esfuerzos de las IESUE para la generación de proyectos de gestión universitaria que coadyuven al fortalecimiento de la gestión universitaria en todos sus campos.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectorías de Administración o el ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores.
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Región de Planificación de impacto
3. Región de formulación
Observaciones
1. Se contemplan los proyectos vigentes durante el año de referencia.
2. Los fondos para estos recursos no pertenecen a Fondos del Sistema
Proyección quincenal
2021: 160
2022: 163
2023: 167
2024: 170
2025: 173
Código
1.5.10.1
Denominación
Convenios vigentes de las Iesue.
Descripción
Muestra la cantidad total de convenios vigentes, durante el año en seguimiento, que tiene cada universidad del Sesue con entes nacionales o internacionales, que facilitan la generación y transferencia de conocimiento y aportan nuevos recursos para el desarrollo de iniciativas académicas pertinentes
Formula de cálculo
CVI=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
CVI=total de convenios vigentes con entes nacionales o internacionalesx_i=convenios vigentes con entes nacionales o internacionales en cada desagregación
considerada
Unidad de medida
Cantidad de convenios vigentes
Interpretación
Refleja los esfuerzos realizados por las instituciones del Sesue por establecer relaciones de cooperación con diversos entes nacionales o internacionales y percibir, de esta forma, recursos de índole diversa que facilitan el desarrollo de iniciativas académicas pertinentes para la transferencia del conocimiento
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Oficinas de cooperación internacional o ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. País
3. Tipo de convenio (convenio marco, específico, cartas de entendimiento, entre otros)
Observaciones
Los convenios firmados con organismos internacionales con sede en Costa Rica, se consideran como convenios internacionales.
Proyección quincenal
2021: 1.729
2022: 1.746
2023: 1.764
2024: 1.782
2025: 1.799
Código
1.5.11.1
Denominación
Atenciones brindadas a funcionarios en promoción, prevención y salud.
Descripción
Muestra la cantidad de atenciones brindadas a funcionarios en los diferentes servicios de salud por las universidades del SESUE.
Formula de cálculo
ABF= ∑_(i=1)^n▒Xi
donde:
ABF = Total de atenciones en salud brindada a los funcionarios.Xi = atención brindada en cada desagregación considerada.
Unidad de medida
Cantidad de atenciones a funcionarios
Interpretación
Los servicios en salud que ofrecen las universidades le permite, en algunas instituciones, a los funcionarios tener acceso oportuno y gratuito para la atención de algunas de sus necesidades básicas en esta materia.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Vicerrectoría de Administración o el ente técnico oficial de cada Universidad.
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
2. Tipo de servicio
3. Sexo
4. Región de Planificación del funcionario
5. Tipo de funcionario (administrativo/académico)
Observaciones
Se estiman en promedio dos atenciones a los funcionarios universitarios.
Se estima que la población de funcionarios no crecerá en el quinquenio.
Proyección quincenal
2021: 39918
2022: 39918
2023: 39918
2024: 39918
2025: 39918
Código
1.5.12.1
Denominación
Cantidad de unidades ejecutoras y/o dependencias funcionales.
Descripción
Se refiere al total de unidades ejecutoras con que cuenta el Sesue, que apoyan el quehacer sustantivo de las IESUE
Formula de cálculo
CUE=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
CUE=total de unidades ejecutoras vigentes en las IESUEx_i=unidad ejecutora/dependencia funcional vigente
Unidad de medida
Cantidad de convenios vigentes
Interpretación
La participación de las unidades ejecutoras en los procesos de planificación promueve el cumplimiento de los planes institucionales.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Oficinas de planificación de las universidades
3. Responsable: Subcomisión de Indicadores
Nivel de desagregación
1. Universidad
Observaciones
En el caso de CONARE se entenderá como dependencias funcionales.
Proyección quincenal
2021: 805
2022: 805
2023: 805
2024: 805
2025: 805
Código
1.5.13.1
Denominación
Iniciativas, comisiones y subcomisiones (ICyS) de gestión conjuntas financiados con el Fondo del Sistema vigentes
Descripción
Muestra la cantidad de iniciativas, comisiones y subcomisiones de gestión conjuntos vigentes que desarrollan las IESUE y que son financiados con Fondos del Sistema.
Formula de cálculo
PGFS=∑_(i=1)^n▒x_i
donde:
PGFS=total de iniciativas,comisiones y subcomisiones de gestión financiados con
Fondos del Sistema
Unidad de medida
Cantidad de ICyS vigentes
Interpretación
La ejecución de proyectos conjuntos favorece el intercambio de conocimiento, un mejor aprovechamiento de los recursos y permiten estrechar las alianzas entre las universidades como un sistema.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Conare – OPES – Área de Desarrollo Institucional – Fondos del Sistema