APRENDIZAJE
Ejes de Acción
Desarrollo Académico
Educación Contínua
Evaluación
Desarrollo Académico
Oportunidades académicas ofertadas o vigentes
Código | 14 |
---|---|
Denominación | Oportunidades académicas ofertadas o vigentes. |
Descripción | Refleja la cantidad de oportunidades académicas vigentes que una institución ofrece. |
Forma de cálculo | Conteo de las oportunidades académicas. |
Unidad de medida | La oportunidad académica de pregrado, grado o posgrado. |
Interpretación | El desarrollo de oportunidades académicas en instituciones de educación superior pública generan conocimientos en beneficio de la sociedad. |
Características |
|
Observaciones | Es muy importante que la desagregación se haga para sedes regionales y centros académicos. |
Nivel de desagregación | Por universidad, sede regional, recinto, centro académico, unidades académicas. |
Educación Contínua
Cantidad de estudiantes en proyectos de investigación
Código | 16 |
---|---|
Denominación | Cantidad de estudiantes en proyectos de Investigación. |
Descripción | Razón de participación estudiantil en proyectos de Investigación. |
Forma de cálculo | No. de estudiantes en proyectos vigentes * (100) Total de proyectos vigentes |
Unidad de medida | Estudiante participando en proyecto de Investigación vigente. |
Interpretación | Entre mayor sea el producto, mayor es el grado de participación estudiantil en proyectos de investigación vigentes. |
Características |
|
Observaciones | Se trabaja con los proyectos de investigación vigentes, es decir, los que se encuentran en ejecución durante el año de análisis. |
Nivel de desagregación | Por universidad y área (Investigación, Acción SOcial y Vida Estudiantil). |
Evaluación
Carreras acreditadas o reacreditadas vigentes.
Código | 17 |
---|---|
Denominación | Carreras acreditadas o reacreditadas vigentes. |
Descripción | Muestra la cantidad de carreras que finalizaron sus procesos y recibieron su acreditación o reacreditación para un periodo determinado. |
Forma de cálculo | Carrera con acreditación o reacreditación vigente. |
Unidad de medida | Estudiante de primer ingreso matriculado en el año de interés. |
Interpretación | La acreditación mejora la calidad de los procesos de enseñanza. |
Características |
|
Observaciones | Se consideran tanto las carreras acreditadas como las reacreditadas. Se calcula para cada universidad y se reconocerán tanto las acreditaciones nacionales como las internacionales siempre que la agencia sea reconocida. Las carreras de grado impartidas en diferente sedes o jornadas se consideran por aparte. Son objeto de acreditación aquellas carreras que cuentan con un ente que los puede acreditar y que cumplen los requisitos formalmente establecidos (debiendo quedar éstos claramente delimitados). Se incluyen carreras de grado y posgrados con acreditación vigente en el año considerado. |
Nivel de desagregación | Por universidad, nivel académico (grado y posgrado), carreras acreditadas nuevas de vada periodo vigente, cerreras reacreditadas nuevas de cada periodo vigentes.. |