Cupos

Estadística de cupos
Se refiere a la cantidad de espacios disponibles que tienen las universidades a disposición de los estudiantes en un periodo lectivo específico, por sede, campus recinto o centro en una carrera anualmente. Los criterios para definir la cantidad de cupos por año son propios de cada universidad.

Matrícula

Estadística de matrícula
Se refiere a la cantidad de estudiantes que matriculan al menos un curso en cualquiera de los programas de pregrado (profesorado y diplomado), grado (bachillerato y licenciatura) o posgrado (especialidad profesional, maestría y doctorado) que ofrece una universidad en un periodo específico. Sobre las estadísticas de matrícula se debe considerar:

Es la matrícula (regular o de primer ingreso) en cualquier modalidad (semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral), que se imparta en el I periodo lectivo de cada año en las universidades.

Matrícula de primer ingreso

Se refiere al total de estudiantes que ingresaron por primera vez a alguna universidad y formalizan su matrícula en alguna carrera que imparte para el año de interés, conducente a la obtención de un grado académico universitario (diplomado, profesorado, bachillerato, licenciatura, especialidad profesional, maestría y doctorado).

Ver los gráficos.

Matrícula regular

Se refiere al total de estudiantes que ingresaron a alguna universidad en periodos previos al año de interés, conducente a la obtención de un grado académico universitario (diplomado, profesorado, bachillerato, licenciatura y posgrado).

Ver los gráficos.

Es la matrícula (regular o de primer ingreso) en cualquier modalidad (semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral), contempla todo el periodo lectivo haciendo un conteo único de estudiantes.

Matrícula de primer ingreso

Se refiere al total de estudiantes que ingresaron por primera vez a alguna universidad y formalizan su matrícula en alguna carrera que imparte para el año de interés, conducente a la obtención de un grado académico universitario (diplomado, profesorado, bachillerato, licenciatura, especialidad profesional, maestría y doctorado), contempla todo el periodo lectivo haciendo un conteo único de estudiantes.

Ver los gráficos.

Matrícula regular

Se refiere al total de estudiantes que ingresaron a alguna universidad en periodos previos al año de interés, conducente a la obtención de un grado académico universitario (diplomado, profesorado, bachillerato, licenciatura y posgrado), contempla todo el periodo lectivo haciendo un conteo único de estudiantes.

Ver los gráficos.

Diplomas

Estadística de diplomas otorgados
Se refiere a la cantidad de diplomas otorgados por una universidad en los niveles de pregrado (profesorado y diplomado), grado (bachillerato y licenciatura) o posgrado (especialidad profesional, maestría y doctorado) en un periodo específico.
Un diploma es el documento probatorio de que una persona ha cumplido con los requisitos correspondientes a un plan de estudios, extendido por una institución de educación superior universitaria.
La estadística de diplomas registra la cantidad total otorgada y no la cantidad de personas graduadas, ya que una misma persona puede obtener dos o más diplomas en el mismo periodo.

Becas

Estadística de becas
Se refiere a la cantidad de becas, en diferentes modalidades o tipos, que otorga una universidad en un periodo específico. La beca puede definirse como:
– Ayuda económica temporal que se le concede (de muy diversas formas y desde muy diversos ámbitos) a un estudiante para que continúe o complete sus estudios. Además de este fin, también existen becas para fomentar el contacto con el mundo laboral, la investigación o la movilidad nacional o internacional (Castillo y Vargas, 2012).

Talento Humano

Estadística de talento humano
Se refiere a la cantidad de funcionarios de régimen docente o administrativo de las universidades estatales en un periodo específico, clasificados por diferentes variables sociodemográficas y académicas. Aún no se cuenta con estadísticas, se creó un manual.