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Internacionalización en las Universidades de CONARE: el rol de las oficinas de Asuntos Internacionales y Cooperación

El proceso de internacionalización de la Educación Superior, es innegable y obliga a las Universidades a plantear de una forma integral, la estrategia que se implementará, de forma tal que el componente transversal de la internacionalización permee de la mejor manera en el desempeño de las actividades institucionales.

En éste sentido, las oficinas encargadas de los asuntos internacionales y cooperación de las Universidades Públicas de Costa Rica, presentan una diversidad importante en términos de sus de competencia, dependencia jerárquica, estructura organizacional, entre otros. El siguiente cuadro presenta de manera sintética los aspectos básicos que caracterizan éstas oficinas y que deben de ser tomados en cuenta en el momento en que se piensa en el desarrollo de una estrategia de internacionalización articulado.

Quedan en evidencia la existencia de importantes diferencias:

➢Dependencia jerárquica en Rectoría (UCR, UTN, UNA), Vicerrectoría de Investigación y extensión (TEC), y Vicerrectoría de Planificación (UNED).

  • ➢  La existencia de funciones directas en materia de internacionalización (UCR, UTN, UNA TEC, UNED)
  • ➢  Gestión de recursos de movilidad internacional CONARE (UNED)
  • ➢  Desarrollo de gestiones de movilidad académicas (UCR, UTN, UNA TEC), estudiantil

(UCR, UTN, UNA TEC, UNED) o ambas.

  • ➢  Trámite de convenios nacionales (UTN, UNA, TEC, UNED).
  • ➢  Tramite de convenios internacionales (UCR, UTN, UNA TEC, UNED)
  • ➢  Puestos de confianza (UCR, UNA, TEC) por concurso (UNED) y en propiedad (UTN).

Con el propósito de contar con una definición unificada de CONARE, que permita dar una visión completa al PLANES y las acciones de coordinación que se requieran, se construyó la siguiente aproximación sobre cómo las Universidades Públicas podrían entender el proceso de internacionalización:

Proceso para integrar la visión internacional e intercultural dentro de los propósitos, las funciones y las aspiraciones de las universidades públicas costarricenses; con el objetivo de mejorar continuamente la calidad y pertinencia de sus áreas sustantivas, para lograr un impacto significativo en la sociedad.

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