Matrícula total de estudiantes físicos de primer ingreso.
Descripción
Muestra la cantidad de estudiantes que matriculan por primera vez en cualquiera de las carreras de pregrado o grado que ofrece una universidad.
Formula de cálculo
Conteo de los estudiantes que ingresan en cada institución.
Unidad de medida
Estudiante de primer ingreso matriculado en el año de interés.
Interpretación
A mayor cantidad de estudiantes de primer ingreso, mayor será la atención que se da a la demanda por ingreso.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Departamentos u Oficinas de Registro. Ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Oficinas de Planificación.
Observaciones
El ingreso a las universidades puede darse por varios medios, examen de admisión, o por matricula directa como el caso de la UNED.
Se refiere a la matrícula inicial, es decir a la de estudiantes nuevos.
Se puede calcular la variación porcentual del indicador.
Nivel de desagregación
Por universidad, campus principal y sedes regionales, carrera, unidad académica, forma de ingreso, sexo.
Muestra la cantidad de estudiantes regulares que matriculan al menos un curso en cualquiera de los programas que ofrece la Universidad en forma anualizada.
Formula de cálculo
Conteo de los estudiantes.
Unidad de medida
Persona matriculada en al menos un curso durante el año en consideración.
Interpretación
Entre mayor es la cantidad de estudiantes regulares matriculados mayor es la cobertura de la educación superior universitaria lo cual representa un logro en materia de desarrollo humano y competitividad.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Oficina de Registro e Información. Ente técnico oficial de cada universidad.
3. Responsable: Oficina de Planificación Universitaria.
Observaciones
Se refiere a matrícula en programas conducentes a un grado universitario. Estudiante regular es aquel que en el año matricula al menos un curso y no lo retira. Se calcula el dato anualizado dado que las cuatro universidades tienen procesos de admisión en los diversos periodos lectivos. Se puede calcular la variación porcentual del indicador.
Nivel de desagregación
Por universidad, campus principal, sedes regionales, unidad académica, carrera y sexo.
Porcentaje de colocación laboral de las personas graduadas.
Descripción
Corresponde a las personas graduadas que manifiestan tener empleo al momento de la consulta.
Formula de cálculo
(Total de personas graduadas que en los estudios de inserción han manifestado que están trabajando/ Total de personas graduadas entrevistadas que están laborando o buscando empleo) *100.
Unidad de medida
Estudiante de primer ingreso matriculado en el año de interés.
Interpretación
La persona graduada que se encuentra laborando.
Características
1. Periocidad: Trianual en función de los estudios programados.
2. Fuente de información: Bases de datos de los estudios del Observatorio laboral.
3. Responsable: Observatorio Laboral de Profesiones de OPES-CONARE.
Observaciones
Las unidades académicas deben de mantener una vinculación con las empresas y sus graduados.
Porcentaje de subempleo por insuficiencia de horas de las personas graduadas.
Descripción
Corresponde a las personas graduadas que trabajan una jornada inferior al tiempo completo debido a que a pesar de intentarlo no consiguen completar esa jornada.
Formula de cálculo
(Total de personas graduadas que trabajan una jornada inferior a tiempo completo debido a que no consiguen completarla / Total de personas graduadas entrevistadas que se encuentran laborando) *100.
Unidad de medida
La persona graduada que trabaja una jornada inferior a tiempo completo debido a que no consigue completar la jornada.
Interpretación
Entre menor sea el porcentaje mayor es la aceptación del mercado laboral de las personas graduadas en esta carrera.
Características
1. Periocidad: Trianual en función de los estudios programados.
2. Fuente de información: Bases de datos de los estudios del Observatorio laboral.
3. Responsable: Observatorio Laboral de Profesiones de OPES-CONARE.
Observaciones
Este indicador y el anterior corresponden a la calidad del empleo.
Porcentaje de colocación laboral de las personas graduadas en empleos relacionados con su carrera.
Descripción
Corresponde a las personas graduadas que manifiestan que su empleo tiene una relación media, alta o completa con su carrera.
Formula de cálculo
(Total de personas graduadas que en los estudios de inserción han manifestado que están trabajando en un puesto relacionado con su carrera/ Total de personas graduadas entrevistadas que están laborando)*100.
Unidad de medida
La persona graduada que se encuentra laborando en su campo.
Interpretación
Entre más cercano a 100, mayor es la respuesta de la institución a la demanda del mercado laboral.
Características
1. Periocidad: Trianual en función de los estudios programados.
2. Bases de datos de los estudios del Observatorio laboral.
3. Responsable: Observatorio Laboral de Profesiones de OPES-CONARE.
Observaciones
Las unidades académicas deben mantener una vinculación con las empresas y sus graduados.
Muestra los esfuerzos que realiza la universidad para apoyar al estudiantado durante su permanencia en la institución.
Formula de cálculo
Estudiantes becado.
Unidad de medida
Muestra los estudiantes que reciben algún tipo de beca, entre mayor es la cantidad de becados, mayor la cantidad de estudiantes que tienen posibilidad de finalizar sus estudios con un grado académico.
Interpretación
La persona graduada que se encuentra laborando.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Oficinas de Becas y Atención Socioeconómica y similares. Ente técnico oficial de cada Universidad.
3. Responsable: Oficinas de Planificación.
Observaciones
Solamente grado.
Nivel de desagregación
Por universidad, sedes regionales, tipo de beca, monto de inversión y sexo.
Presupuesto para becas estudiantiles de grado y beneficios complementarios.
Descripción
Muestra os recursos asignados al programa de becas de cada institución.
Formula de cálculo
Sumatoria de todas las partidas asignadas a becas y beneficios complementarios.
Unidad de medida
Recursos asignados.
Interpretación
Los recursos destinados a becas contribuyen a fomentar la permanencia del estudiante.
Características
1. Periocidad: Anual.
2. Fuente de información: Oficinas de Becas y Atención Socieconómica, Departamento Financieros y Oficina de Administración Financiera. Ente técnico oficial de cada Universidad.
3. Responsable: Oficinas de Planificación.
Observaciones
Comprende tanto recursos provenientes del cobro de créditos así como los montos adicionales que la institución destine al fondo específico de cada institución para la permanencia de los estudiantes, independientes de la utilización de los recursos (préstamos, beneficios complementarios, residencias, entre otros). El monto incluye compromisos.