¿Qué se solicita desde la OECD?

La OCDE es un espacio para la cooperación internacional que busca mejorar las políticas de los países, en mayo del 2012 Costa Rica expresó su interés formal de participar, después de una evaluación de 22 comités técnicos, en mayo del 2020 que el Consejo de la OCDE invita a Costa Rica a convertirse en miembro activo.

Costa Rica desde el año 2017 envía y completa los cuestionarios referentes a Admisión (ENTR), Matrícula (ENRL), Graduados (GRAD) y Talento Humano (PERS).

Contenidos del cuestionario:
Cada cuestionario es una hoja de Excel con hojas.

Cuestionario ENTR: Admisión

Cuadro 1 ENTR 1 Age: Número de estudiantes admitidos por edad y sexo.
Cuadro 2 ENTR 2 Age Mobile: Número de estudiantes móviles admitidos por edad y sexo
Cuadro 3 ENTR 3 Field (3 dígitos): Número de estudiantes admitidos (CINE 5 – 8) por edad y sexo.
No se completa la hoja: ENTR4 – G1.

Descargar formularios

Cuestionario ENRL: Matrícula

Cuadro 1 ENRL1A-INST: Número de estudiantes por tipo de institución, intensidad de participación y sexo.
Cuadro 3 ENRL2-AGE&FP: Número de estudiantes a tiempo completo y parcial (CINE 0 a 8) por edad y sexo.
Cuadro 4 ENRL3-AGE&P: Número de estudiantes a tiempo parcial (CINE 0 a 8) por edad y sexo.

No se completan las hojas: ENRL2-AGE&FP, ENRL4-FIELD, ENRL5-MOB&FIELD, ENRL5-MOB&FIELD, ENRL6-COUNTRY, ENRL7-REP, ENRL8-Grade, ENRL9-ADULT.

Descargar formularios

Cuestionario GRAD: Graduados

Cuadro 1 GRAD1-INST – Número de graduados (CINE 1 a 8) por tipo de institución y sexo.
Cuadro 2 GRAD2-AGE – Número de graduados (CINE 3 a 8) por edad y sexo
Cuadro GRAD5-FIELD – Número de graduados (CINE 3 a 8) por campo de educación y sexo

No se completan las hojas: GRAD3-FIRST&AGE, GRAD4-MOB&AGE, GRAD6-MOB&FIELD, GRAD7-MOB&COUNTRY.

Descargar formularios

Cuestionario PERS: Personal académico de las universidades

Cuadro PERS1_STUD Número de alumnos con cobertura ajustada a profesores de aula (CINE 0-4) y personal académico (CINE 5-8) por nivel de educación, orientación del programa, tipo de institución e intensidad de participación
Cuadro 2 PERS2-INST: Profesores de aula (CINE 0-4) y personal académico (CINE 5-8) por tipo de institución, intensidad de participación y sexo.

Cuadro 3 PERS3-AGE: Profesores de aula (CINE 0-4) y personal académico (CINE 5-8) por nivel de educación, orientación del programa, sexo y edad.
Nota: Los datos PERS_2020 y el grado académico reportado por el personal académico, hace referencia al grado académico obtenido no en el que se desempeñan en el ejercicio de sus labores.

No se completa la hoja: PERS4-MANA.

Descargar formularios

Cuestionario FIN: Financiamiento

Cuadro 1 FIN_STUDENTS: Número de estudiantes con cobertura ajustada a estadísticas sobre finanzas educativas por tipo de institución.
Cuadro 2 FIN1_SOURCE: Gasto en educación por nivel de educación fuente y destino
Cuadro 3 FIN2_NATURE: Gasto en educación por nivel de educación tipo de institución sobre la naturaleza.

Descargar formularios

Metodología:

Las fuentes de información utilizadas para a completar los cuestionarios de OCDE durante los años 2017 y 2019, utiliza los siguientes:

  • Los cuestionarios ENRL y ENTR, con información de matrícula y admisión utiliza como fuente: El Centro Nacional de Estadísticas de la Educación Superior (Cenees) es un sistema de captura creado en el Conare desde el 2011, mediante un convenio entre Conare y UNIRE, que se ha utilizado en aras de compilar información de matrícula y admisión de las universidades privadas, en el llenado de cuestionarios internacionales como Unesco y OCDE.
  • El cuestionario GRAD, con información de graduados utiliza como fuente: Badagra como las bases de graduados de las universidades estatales y privadas, realizado en la DPI de Conare anualmente, en colaboración con el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).
  • El cuestionario PERS, con información del talento humano de las universidades utiliza como fuente: Bases de talento humano, actualizada anualmente en los meses de mayo.
  • La totalidad de los cuestionarios utiliza la siguiente información: Incluye información de las instituciones parauniversitarias, tanto públicas como privadas, en el CINE 5. Se identifican 2 parauniversitarias estatales: El Colegio Universitario de Cartago (CUC) y Colegio Universitario de Limón (CUNLimón). Y alrededor de 23 instituciones parauniversitarias privadas. También se contempla información de las universidades internacionales y aquellas universidades que no son parte UNIRE ni Cenees, y reportan información al Ministerio de Educación Pública que posteriormente facilitan a Conare.


Seguimiento de los cuestionarios:

El cuestionario OCDE, se envía en el año 2017:
ENRL, la información de CINE 5 corresponde al año 2015, los CINES 6,7 y 8 es información correspondiente al año 2016.
ENTR se completa únicamente el CINE 5 y 6 correspondiente al año 2016.
Para matrícula y admisión se reportan en el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación Superior (Cenees), para el año 2016, el sistema de captura de Conare, un total de 37 universidades privadas que voluntariamente reportaron datos de matrícula y admisión, como parte del Convenio Conare – UNIRE.
GRAD, es información correspondiente al año 2016.
PERS, es información correspondiente al año 2015.
FIN: El cuestionario FIN, no se tiene disponible.

El cuestionario OCDE, se envía en el año 2018:

ENRL, la información de CINE 5 corresponde al año 2016, los CINES 6,7 y 8 es información correspondiente al año 2017.
ENTR se completa únicamente el CINE 5 y 6 correspondiente al año 2017. (Este archivo de Excel se desconfiguró)
Para matrícula y admisión se reportan en el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación Superior (Cenees), para el año 2017, el sistema de captura de Conare, un total de 37 universidades privadas que voluntariamente reportaron datos de matrícula y admisión, como parte del Convenio Conare – UNIRE.
GRAD, es información correspondiente al año 2017.
PERS, es información correspondiente al año 2017.
FIN, es información correspondiente al año 2017.
Nota: Se presentan dos cuestionarios FIN, el ejecutado y el presupuestado.

El cuestionario OCDE, se envía en el año 2019:
ENRL, la información de CINE 5 en el caso de las parauniversitarias es el mismo del año 2017 (dado que las parauniversitarias no presentaron información), los CINES 5, 6,7 y 8 de las universidades considera información correspondiente al año 2018.
ENTR, se completa información de los CINES 6,7 y 8 correspondiente al año 2018. Las parauniversitarias no entregan datos de primer ingreso.
Para matrícula y admisión se reportan en el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación Superior (Cenees), para el año 2017, el sistema de captura de Conare, un total de 31 universidades privadas que voluntariamente reportaron datos de matrícula y admisión, como parte del Convenio Conare – UNIRE.
Al recopilar tan poca información del 2018, por parte de las universidades, se tomó la decisión de cotejar las universidades que en los años anteriores habían dado información y se tomaron los mismos valores recopilados en el 2017 para el año 2018, adicionando 7 universidades más a los registros.
GRAD, es información correspondiente al año 2018.
PERS, es información correspondiente al año 2018.
FIN, es información correspondiente al año 2018.

El cuestionario OCDE, se envía en el año 2020:
A raíz de las desagregaciones por parte de UNESCO y OCDE, la captura de información no fue construida con ese detalle de especificaciones, inclusive se omitían variables relevantes para el llenado de cuestionarios, como tiempos completos y parciales por parte de los estudiantes, asimismo las edades, que ahora se solicitan en edades simples.
Aunado a la poca colaboración de las universidades privadas por dar la información de matrícula. El sistema de captura del sistema Cenees, dejo de ser funcional. Y para este año, por primera vez, solo se contempla información de las universidades estatales, y se excluye la consolidación de instituciones parauniversitarias, internacionales y privadas, en los cuestionarios ENTR y ENRL.
ENRL, los CINES 5, 6,7 y 8 de las universidades estatales contempla información correspondiente al año 2019.
ENTR, los CINES 5, 6,7 y 8 de las universidades estatales contempla información correspondiente al año 2019.
GRAD, contempla los Diplomas de las Universidades Públicas y Privadas, así como las parauniversitarias Públicas y Privadas del año 2019.
PERS, es información correspondiente al año 2019.
FIN, es información correspondiente al año 2019.