¿En qué consiste?

El propósito de este instrumento es recopilar información que ayude a comprender el ciclo de producción de datos en los países que informan sobre educación al Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS).
Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (IEU) ha sido claramente reconocido como “la fuente oficial de datos sobre educación comparables a nivel internacional”. Su trabajo es desarrollar nuevos indicadores, enfoques estadísticos y herramientas metodológicas a fin de evaluar mejor el progreso logrado entre las metas vinculadas al mandato de la UNESCO, trabajando en coordinación los objetivos de la agenda 2030″.
Costa Rica desde el año 2017 envía y completa el instrumento de Unesco anualmente, con información referente a matrícula, primer ingreso, graduados y personal académico.

Generalidades

El instrumento lo completa la División de Planificación Interuniversitaria (DPI) del Consejo Nacional de Rectores (Conare), los cuales son remitidos vía correo electrónico a funcionarios de Unesco, los cuestionarios se envían anualmente con fecha límite durante el mes de febrero.
Constantemente se establece un canal de comunicación con los enlaces de Unesco para la atención de dudas y/o modificaciones al instrumento. Asimismo, se mantiene el compromiso de informar en caso de algún cambio en los archivos de datos de la educación superior.

Fuentes de información:

Contenidos del instrumento

El instrumento consta de 8 hojas de Excel, en cada una de las cuales se solicita información sobre: matrícula, admisión, graduados y personal académico.
Hoja C2: Número de estudiantes matriculados por nivel, institución y sexo
Hoja C3: Número de estudiantes matriculados por nivel, campo de educación y sexo
Hoja C4: Número de estudiantes de nuevo ingreso por nivel y sexo
Hoja C5: Número de estudiantes de matrícula regular y de nuevo ingreso por Edad y sexo
Hoja C7: Número de graduados por campo de educación y sexoI
Hoja C8: Número de personal académico por nivel de educación y tipo de dedicación por tipo de institución y sexo.
Es importante señalar, que los datos de personal académico, hace referencia al grado académico obtenido no en el que se desempeñan en el ejercicio de sus labores.
No se completa la hoja C6; con información de estudiantes móviles. Ante la ausencia de información por parte de las instituciones de educación terciaria.

Contenidos del instrumento

El instrumento consta de 8 hojas de Excel, en cada una de las cuales se solicita información sobre: matrícula, admisión, graduados y personal académico.
Hoja C2: Número de estudiantes matriculados por nivel, institución y sexo
Hoja C3: Número de estudiantes matriculados por nivel, campo de educación y sexo
Hoja C4: Número de estudiantes de nuevo ingreso por nivel y sexo
Hoja C5: Número de estudiantes de matrícula regular y de nuevo ingreso por Edad y sexo
Hoja C7: Número de graduados por campo de educación y sexoI
Hoja C8: Número de personal académico por nivel de educación y tipo de dedicación por tipo de institución y sexo.
Es importante señalar, que los datos de personal académico, hace referencia al grado académico obtenido no en el que se desempeñan en el ejercicio de sus labores.
No se completa la hoja C6; con información de estudiantes móviles. Ante la ausencia de información por parte de las instituciones de educación terciaria.

Metodología

En esta sección se toma como referencia la información de actualizada por Unesco 2013, para las distintas clasificaciones de las variables incluidas en el instrumento de Unesco, en los que se detalla su conceptualización:

Campos de educación (campo amplio) Unesco:
A partir de la descripción de la carrera en los archivos de datos de matrícula, admisión, diplomas y talento humano, la DPI de Conare realiza la clasificación de áreas Unesco, basado en el manual de Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), 2013 de la UNESCO.
Las carreras se clasifican, según el catálogo de UNESCO, utilizando las 10 áreas UNESCO disponibles las cuales se detallan a continuación:

Área UNESCO
Educación
Artes y humanidades
Ciencias sociales, periodismo e información
Administración de empresas y derecho
Ciencias naturales, matemáticas y estadística
Tecnologías de la información y la comunicación
Ingeniería, industria y construcción
Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria
Salud y bienestar
Servicios

Clasificación CINE:
La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), es creada por la UNESCO para determinar el nivel de educación, el cual está representado, mediante un set que agrupa programas educativos en relación a grados de experiencias de aprendizaje y a los conocimientos, habilidades y competencias que un programa educativo se propone impartir. El detalle de esta clasificación se menciona a continuación:

Nivel CINE Grados académicos que conforman el nivel CINE
CINE 5 Diplomado y profesorado
CINE 6 Bachillerato y licenciatura
CINE 7 Especialidad profesional y maestría
CINE 8 Doctorado
Sin información Sin información

País de procedencia:
Nombre del país de procedencia reportado por el estudiante/graduado, y clasificado según normas Internacionales ISO. Se detallan 249 países, territorios o áreas de interés geográfico que tienen asignados códigos oficiales en la norma ISO 3166-1. El país de procedencia, facilita la clasificación por continente.

Rangos de Edad:
Es la agrupación de edades simples del estudiante/graduado, para efectos de clasificaciones utilizado por la Unesco.
Rango de edad Unesco
15 a los 34 años (Edad simple)
35 a 39 años
40 a 44 años
45 a 49 años
50 a 54 años
55 a 59 años
Más de 60 años

Jornadas de académicos:
Las oficinas de talento humano de las universidades estatales reportan las jornadas de los funcionarios académicos en jornadas simples, las cuales no superan un tiempo completo y medio (1 ½ t.c) de sus profesores.


Tiempos completos equivalentes:
Las contrataciones de los tiempos de los funcionarios, distribuidos en jornadas que se agrupan para su conteo.
La DPI de Conare, obtiene esta clasificación mediante la sumatoria de las jornadas simples de todos los funcionarios académicos de las universidades estatales.

Funcionarios académicos:
Se refiere al número total de académicos corresponde a la sumatoria de los académicos que laboran en las cinco universidades estatales.

Matrícula:
O también entendida como matrícula de estudiantes físicos regular, en la educación superior comprende el conjunto de estudiantes de primer ingreso y no primer ingreso, específicamente del primer periodo lectivo (ya sea trimestre, cuatrimestre o semestre).

Admisión:
O también entendida como matrícula de estudiantes físicos de primer ingreso, en la educación superior comprende aquellos estudiantes que matriculan por primera vez en una carrera de grado, que ofrece una institución de educación superior, durante el primer periodo lectivo (ya sea trimestre, cuatrimestre o semestre).

Seguimiento de los cuestionarios:

• El cuestionario Unesco, se envía en el año 2017:
La información sobre estudiantes (matrícula y admisión) así como del personal académico corresponde al año 2016.
La información de graduados corresponde al año 2015.
• El cuestionario Unesco, se envía en el año 2018:
La información sobre estudiantes (matrícula y admisión) así como del personal académico corresponde al año 2017.
La información de graduados corresponde al año 2016.
• El cuestionario Unesco, se envía en el año 2019:
La información sobre estudiantes (matrícula y admisión) así como del personal académico corresponde al año 2018.
La información de graduados corresponde al año 2017.
• El cuestionario Unesco, se envía en el año 2020:
El cuestionario Unesco 2020 tiene un procesamiento distinto, dado que es el último año que se incorpora información de las universidades parauniversitarias, internacionales y privadas, a partir de datos proyectos de años anteriores particularmente en la información de matrícula y admisión

Matrícula y Admisión

Las variables sobre matrícula y admisión del 2019, que son útiles para completar tanto la hoja C2, C3, C4, C5 y C6. Es importante aclarar que contempla únicamente la matrícula del primer periodo lectivo. En el caso de C5 y C6 no hay clasificación desagregada por nivel CINE, por el nivel de especificación, se completa únicamente con información de matrícula procedente de las universidades públicas. Todos los demás registros se ubican en “sin clasificar”, ante la ausencia de información. Particularmente en la hoja C6 se habla sobre estudiantes móviles, sin embargo, se entrega el país de procedencia del total de los estudiantes matriculados en las universidades estatales. Es importante señalar que, en el caso de la matrícula de las universidades estatales, se proyecta para la Universidad Estatal a Distancia el monto de matrícula reportado, al no contar con la clasificación CINE se proyecta dicha distribución en función de diplomas 2018, dicho procesamiento se ejecuta y se respalda para su posterior verificación.
Los datos de las parauniversitarias, internacionales y privadas MEP, así como los datos de CENEES se suma el total reportado a la fecha se cuantifican las universidades faltantes y ese dato se estima por diferencia, tomando como cuestionario de referencia el año anterior.

Diplomas

La hoja C7 utiliza la base de diplomas 2018 que unifica el sector estatal y privado, esta información es registral y proviene de las oficinas de registro de las universidades estatales, así como del Conesup para el caso de las universidades privadas. La base consolidada se concluye en diciembre del 2019, para su respectiva incorporación a UNESCO. Al ser información administrativa se tiene todas las desagregaciones que se necesitan para completar la información solicitada por UNESCO, las variables requeridas son sexo, nivel de CINE y campo de educación.

Talento Humano

La hoja C8 utiliza la base de talento humano 2019 únicamente para las 5 universidades estatales (esta información aún no está disponible para el resto de instituciones), que contempla el grado académico reportado por el funcionario académico a título personal, en el periodo de estudio. No obstante, la información solicitada por UNESCO es el grado académico que imparte el docente, en ciclo corto (5) y el total (CINE 5 al 8). Normalmente se envía una nota justificando la información facilitada con las salvedades sobre el registro de la información, y se completa la columna de totales (CINE 5 al 8).

 

• El cuestionario Unesco, se envía en el año 2021:

Para este año se envía únicamente información de las universidades estatales, ante la ausencia de información de las instituciones privadas en cuanto a matrícula y admisión.

La información sobre estudiantes (matrícula y admisión) así como del personal académico corresponde al año 2020. 

La información de graduados corresponde al año 2019.

Cuestionarios UNESCO