¿Qué es SIESUE?

El SIESUE es un sistema de divulgación y consulta, que pretende centralizar la información de estadísticas e indicadores, a través del tiempo, de temas sustantivos y estratégicos del quehacer universitario e interuniversitario, planteados en cada uno de los Planes quinquenales de Educación Superior Universitaria.

Esta página responde a mejorar la transparencia y rendición de cuentas de cada una de las Universidades pertenecientes al Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal (SESUE), como sistema integrado, por medio de información homologada, que garantice confiabilidad y validez, así como mayor acceso al conocimiento y difusión de la información.

Las universidades estatales de Costa Rica, en orden de creación son: Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica de Costa Rica (UTN).

Antecedentes

El desarrollo del Sistema de Información de la Educación Superior Universitaria Estatal (SIESUE) ha sido un proyecto largamente anhelado por la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), con la finalidad de poder contar con información de manera expedita y confiable, al desarrollar un sistema integrado de consulta que permita, la obtención y análisis de información oportuna, que facilite el logro de los objetivos del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal, en una misma plataforma promoviendo así la toma de decisiones de sus diferentes actores, al proveer información eficaz y pertinente.

Uno de los principales antecedentes del SIESUE, es el documento Propuesta de Sistema de Información de la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica, mediante el cual la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) en enero del 2012, plasma las intenciones manifiestas en la elaboración de los Planes 2006-2010 y Planes 2011-2015 con respecto al tema.

El sistema se “… concibe como el espacio de trabajo conjunto en el que cuatro universidades estatales públicas, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Rectores (Conare), buscan la articulación como una vía de doble tránsito para establecer múltiples interrelaciones en las áreas de docencia, investigación, extensión y acción social.”

Para desarrollar y fortalecer este espacio de trabajo conjunto, en el Planes 2011-2015 se formularon varios desafíos del sistema, entre los cuales se encuentra:

“Articular un subsistema de planificación universitaria en el cual se inscriban y por medio del cual se correspondan las tareas de elaboración de los planes de corto y mediano plazos de las instituciones y de la educación superior universitaria estatal como conjunto.”

 

Para colaborar en la construcción de este subsistema, la Comisión de Directores de Planificación (CDP) y la Comisión de Vicerrectores de Administración incorporaron en el documento del Planes objetivos y acciones concretas. Entre los objetivos específicos sobresale ‘monitorear el Planes’. Para este propósito se propuso como meta ‘Crear un sistema de seguimiento del Planes que permita la captura de información, la definición de indicadores y la realización de informes’.

El primer documento de monitoreo utilizando el conjunto de indicadores concebido se publica en el 2014, con seguimiento para el periodo 2011-2013, y culminó el proceso de seguimiento del Planes 2011-2015 con un documento integrado para todo el periodo.

El Planes 2016-2020 establecía de previo un conjunto de indicadores para su seguimiento y monitoreo, los cuales fueron alimentados para el año 2016. Adicionalmente, dentro del Convenio de Financiamiento FEES, las universidades asumen compromisos específicos para la atención de una agenda de interés del Gobierno. Por lo tanto, la Comisión de Enlace solicita la elaboración de un informe con indicadores específicos para esta tarea.

Características de las universidades para la implementación del SIESUE

Como parte de la conceptualización del SIESUE, en su oportunidad, se tomaron en cuenta las siguientes particularidades:

  • Las universidades estatales no cuentan con un único sistema integrado, sino que la mayoría posee diversos sistemas de información para satisfacer requerimientos específicos de varios procesos, como son: matrícula de la población estudiantil, admisión, graduación, becas estudiantiles, recursos humanos, administración financiera, etc.
  • Las Oficinas de Planificación procuraban reunir o tener acceso a algunos de esos sistemas con el fin de contar con información oportuna y relevante para realizar sus funciones.
  • No existían formatos uniformes entre las universidades en temáticas similares, por ejemplo, en matrícula, características sociodemográficas de la población estudiantil, talento humano, etc.

 

Como resultado de las particularidades anteriores, fue necesario elaborar un glosario de términos, definir variables y criterios semejantes de clasificación y avanzar en la construcción de indicadores según las áreas sustantivas del quehacer universitario.

 

Objetivo general

Constituir, desarrollar y mantener un sistema de información para proveer información confiable, oportuna y pertinente que faciliten los procesos de gestión de las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica.

Objetivos específicos

  • Conceptualizar el sistema de información de la educación superior universitaria estatal.
  • Homologar conceptos y procesos que faciliten la captura, el análisis y la comparación de la información.
  • Definir y construir un sistema de indicadores que permita la observación a través del tiempo del comportamiento de las variables relevantes.
  • Capturar, organizar y consolidar datos e información de las instituciones universitarias costarricenses, que garanticen su confiabilidad y validez para facilitar el conocimiento y difusión de la información.
  • Proporcionar y divulgar información sobre las instituciones universitarias a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general.

Equipo de Trabajo