DOCENCIA
Ejes de Acción
Indicadores Sustantivos
Indicadores Sustantivos
Código | 1.1.1.1 |
---|---|
Denominación | Estudiantes físicos de primer ingreso matriculados |
Descripción | Muestra la cantidad de estudiantes que matriculan por primera vez en cualquiera de las carreras de pregrado y grado que ofrece alguna de las universidades del Sesue. |
Formula de cálculo | |
Unidad de medida | Estudiante de primer ingreso matriculado en el año de interés. |
Interpretación | Refleja los resultados de las acciones que se emprenden para la mejora del acceso y cobertura a nivel país. |
Características |
|
Observaciones |
|
Nivel de desagregación |
|
Proyección quincenal |
|
Código | 1.1.1.2 |
---|---|
Denominación | Estudiantes físicos regulares matriculados |
Descripción | Muestra la cantidad de estudiantes regulares que matriculan al menos un curso en cualquiera de las carreras de pregrado, grado y posgrado que ofrece alguna de las universidades del Sesue. |
Formula de cálculo | |
Unidad de medida | Estudiante físico regular matriculado en al menos un curso en el año de interés. |
Interpretación | Refleja la cobertura en el sistema universitario estatal. |
Características |
|
Observaciones |
|
Nivel de desagregación |
|
Proyección quincenal |
|
Código | 1.1.1.3 |
---|---|
Denominación | Cupos para matrícula de primer ingreso |
Descripción | Muestra la cantidad de cupos ofertados para atender a las poblaciones de primer ingreso. |
Formula de cálculo | |
Unidad de medida | Cupos ofertados para matrícula de primer ingreso. |
Interpretación | Refleja los resultados de las políticas de admisión adoptadas de acuerdo con la capacidad instalada de las instituciones del Sesue para atender nuevos estudiantes a nivel de educación superior. |
Características |
|
Observaciones |
|
Nivel de desagregación |
|
Proyección quincenal |
|
Código | 1.1.1.1. Art. a) |
---|---|
Denominación | Resultados del proceso de admisión regular que incluye la inscripción, condición de elegible y admisión a las universidades que tienen prueba de admisión |
Descripción | Número de inscripciones para participar en las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado, realizadas por los estudiantes. |
Formula de cálculo | SA = Total de inscripciones realizadas por los estudiantes por procedimiento de acceso. X i = Inscripción de la prueba de acceso. |
Ilustración | Gráfico 1. Cantidad de estudiantes inscritos para realizar la prueba de admisión, y como resultado de esta los elegibles y los admitidos en cada universidad estatal, 2017 Nota: Un estudiante puede inscribirse para optar por una opción de ingreso en una o más universidades. Fuente: Conare, OPES. División de Planificación Interuniversitaria con información suministrada por el Sistema de Admisión Unificada. |
Observaciones |
|
Interpretación | Permite visualizar la tendencia en la cantidad de la población estudiantil interesada en ingresar al sistema universitario y determina cuánto de esta es admitida en el mismo. |
Código | 1.1.1. Art. b) |
---|---|
Denominación | Resultados del proceso de admisión de estudiantes indígenas a las universidades con prueba de admisión. |
Descripción | Número de estudiantes indígenas en las distintas etapas del proceso de admisión de la UCR, el TEC y la UNA, por año, 2014-2016. |
Formula de cálculo | SA = Total de inscripciones realizadas por los estudiantes indígenas por procedimiento de acceso. X i = Inscripción de la prueba de acceso. Desagregando por los que realizaron la prueba, elegibles y admitidos. |
Ilustración | Gráfico 2. Cantidad de estudiantes indígenas según etapa en el proceso de admisión, 2015-2017 Fuente: Conare, OPES. División de Planificación Interuniversitaria con información suministrada por el Sistema de Admisión Unificada. |
Observaciones |
|
Interpretación | Permite visualizar la tendencia en la cantidad de la población indígena interesada en ingresar al sistema universitario y determina cuánto de esta es admitida en el mismo. |
Código | 1.2.7.1 |
---|---|
Denominación | Procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación. |
Descripción | La autoevaluación, la acreditación y la re-acreditación son procesos de investigación del quehacer académico institucional, cuyo fin es promover su mejoramiento, como resultado de una práctica de autoconocimiento que conlleva a cambios o transformaciones coherentes con los principios, propósitos y funciones de las universidades pertenecientes al Siesue. |
Formula de cálculo | PAAR= Procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por nivel de desagregación. X i = Procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por tipo de desagregación. |
Interpretación | La cantidad de carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación refleja el compromiso del sistema universitario estatal en el mejoramiento continuo, la búsqueda y aseguramiento de la excelencia académica. |
Observaciones |
|
Código | 1.2.7.1 Art. a) |
---|---|
Denominación | Cantidad de carreras acumuladas acreditadas y re-acreditadas. |
Descripción | La autoevaluación, la acreditación y la re-acreditación son procesos de investigación del quehacer académico institucional, cuyo fin es promover su mejoramiento, como resultado de una práctica de autoconocimiento que conlleva a cambios o transformaciones coherentes con los principios, propósitos y funciones de las universidades estatales. |
Formula de cálculo | Conteo de carreras en procesos de evaluación, acreditación y re- acreditadas al 31 de diciembre de cada año. PAAR = Carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y re- acreditación por nivel de desagregación. X i = Carrera en proceso de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por nivel de desagregación. |
Interpretación | La cantidad de carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación refleja el compromiso del sistema universitario estatal en el mejoramiento continuo, la búsqueda y aseguramiento de la excelencia académica. |
Observaciones | La cantidad de carreras por año considera las carreras que se acreditan o se reacreditan en el año respectivo, más las que estuvieron acreditadas en el año anterior y permanecen vigentes. Excluye las carreras que para el año en consideración perdieron la acreditación. |
Código | 1.2.7.1 Art. b) |
---|---|
Denominación | Cantidad de carreras acreditadas o re-acreditadas con visitas de evaluación externa |
Descripción | La autoevaluación, la acreditación y la re-acreditación son procesos de investigación del quehacer académico institucional, cuyo fin es promover su mejoramiento, como resultado de una práctica de autoconocimiento que conlleva a cambios o transformaciones coherentes con los principios, propósitos y funciones de las universidades estatales. |
Formula de cálculo | Conteo de carreras en procesos de evaluación, acreditación y re-acreditación al 31 de diciembre de cada año, con conteo de visitas de evaluación externa. PAAR = Carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por nivel de desagregación. Xi= Carrera en proceso de autoevaluación, acreditación y re-acreditación por nivel de desagregación. |
Interpretación | La cantidad de carreras en procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación refleja el compromiso del sistema universitario estatal en el mejoramiento continuo, la búsqueda y aseguramiento de la excelencia académica. |